El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

La rescisión anticipada en el contrato de franquicia

El franquiciador y franquiciado cuando suscriben un acuerdo de franquicia tienen la intención que su relación dure como los matrimonios, toda la vida. Pero por desgracia no siempre es así­ y puede que nos encontremos con una rescisión anticipada del mismo promovida bien por el franquiciador bien por el franquiciado dependiendo de quién ha incumplido y de las causas de la misma.

¿ Pero qué conduce al franquiciador a rescindir el contrato? La práctica nos demuestra que las causas por las que el franquiciador solicita la rescisión del contrato de franquicia suelen ser normalmente las siguientes:

  • Impago reiterado de las prestaciones económicas por parte del franquiciado.
  • No seguir las directrices de la franquicia.
  • No respetar las cláusulas de exclusividad.
  • Impagar y ejercer a su vez competencia desleal.

Es importante regular en el propio contrato de franquicia las consecuencias de una rescisión anticipada del mismo. Muchos contratos de franquicia establecen una rescisión automática ante el incumplimiento de cualquier obligación por parte del franquiciado y únicamente es necesario notificarle la voluntad de rescindir y la causa de la misma. Este tipo de polí­tica contractual genera en el franquiciado la percepción de que el sistema de franquicia es un sistema rí­gido en el que cualquier incumplimiento puede implicar verse expulsado de la cadena. Dicha consecuencia es en cualquier caso, totalmente antagónica con el discurso que recibe durante el proceso de venta de la franquicia y únicamente perjudica la gestión de la cadena.

Algunos contratos también establecen determinados plazos de preaviso, que suelen ser generalmente de un mes, para subsanar dichos incumplimientos, por lo que, se establece un plazo para llevar a cabo la rescisión.

Hay otros sistemas más efectivos y recomendables tales como establecer en el contrato una gradación de las sanciones en muy graves, graves y leves dependiendo del incumplimiento que se produzca ya que no es lo mismo estar realizando competencia desleal al franquiciador en el punto de venta que por ejemplo, no seguir determinadas normas técnicas del Manual Operativo.

Por el contrario, no es habitual establecer en el contrato de franquicia cláusulas de rescisión anticipada ante un incumplimiento del franquiciador. En este caso, y ante cualquier conflicto se aplicarí­a la normativa civil común que entrarí­a como supletoria, por la que, el franquiciado puede exigir al franquiciador que cumpla con su obligación o bien solicitar la rescisión del contrato de franquicia, lo que genera en ambos casos la correspondiente indemnización por daños y perjuicios.

En definitiva, para tener un buen contrato no únicamente debemos tener en cuenta la normativa, sino intentar, entre otras cosas, gestionar el conflicto desde el propio contrato. Aquí­ como hemos visto hoy, juega un papel importante la regulación en el acuerdo de franquicia de las consecuencias de una rescisión anticipada ante un incumplimiento de las partes.

Tags: contrato, franquicia, incumplimiento, rescisión anticipada, sanciones

16721 visualizaciones.

© elblogdelafranquicia. Diseñado por IndianWebs