Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Franquicia y «lo que queremos ver»

Un interesante experimento de Edward Boring explicaba la diferencia entre lo que vemos los hombres y las mujeres al mirar la misma cosa.

Dibujo mujerEl dibujo en cuestión que os presento, era visto por las mujeres como una vieja con pañuelo y abrigo de piel, mientras que los hombres en el mismo dibujo veí­an una mujer joven de perfil.

La cuestión es que una vez descubiertas las dos cosas, uno ya sólo sigue viendo «lo que quiere ver».

En estos dí­as de crisis en mi trabajo como consultor veo todaví­a entre todos los sectores muchos franquiciadores siguen queriendo ver sólo una de las partes del dibujo olvidando la otra visión de la misma realidad.

Se sigue queriendo ver la expansión en franquicia a cualquier precio como remedio a la situación, cuando una mala selección consecuencia de la presión por el crecimiento o la Tesorerí­a, pueden ocasionar muchos más problemas en la cuenta de resultados de la central que cualquier mala gestión en otro orden, de hecho ejemplos ya hemos puesto muchos en este blog.

Al final la consecuencia de ello va a ser sin duda un aumento de la conflictividad. Me reconocí­a hace unos dí­as un directivo de una importante central que efectivamente la ausencia o laxitud de los criterios de selección les estaban condenando a un sistema con conflictos que lastraban claramente los recursos, (sobre todo en tiempo) de la central.

Al final hay que querer ver las cosas, y darse cuenta que el sistema de franquicia español si quiere ganar credibilidad, necesita merecerlo, y para ello se necesita querer ver.

Ahora es tiempo de consolidar bien, ( comunicación, gestión de cadena, gestión del conflicto y mejora de opreaciones) que así­ también se gana dinero, tal vez menos, pero peor es que se caiga el castillo.

4722 visualizaciones.