Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

La insoportable levedad del ser en Franquicia»

soportable-okEl libro de Milan Kundera «la insoportable levedad del ser» y la historia de sus personajes, una historia de celos, (Teresa) y de búsqueda del «todo» (Tomás) me evoca el artí­culo de hoy, y me ha hecho pensar en los Franquiciados que tienen celos y lo quieren todo. Alguna vez he escrito y siempre digo que en Franquicia hay los que «están» y los que triunfan.

Para mi, los que simplemente «están» son enseñas que llevan ya un número considerable de años franquiciando pero que en la mayorí­a de los casos no han sido capaces de superar las veinte unidades «casi siempre franquiciadas y con un porcentaje muy bajo de propias».

La lógica del negocio de franquicia es «dar un servicio» a cambio de recolectar «royalties». Cómo la magnitud de los royalties en términos absolutos no es muy grande, las centrales franquiciadoras para ser sostenibles precisan de un número determinado de franquicias para ser rentables. Hasta aquí­ nada nuevo bajo el sol.

La pregunta es, ¿Con veinte unidades o menos, ( a veces más) cómo se consigue sobrevivir? ¿Cómo se consigue simplemente «estar» en un sistema (el de franquicia) que se caracteriza por la necesidad de volumen y en consecuencia de crecimiento continuo?.

Conforme a mi experiencia las caracterí­sticas de estas centrales son las siguientes:

  • Como la recolección de royalties no da para «todo» lo que una central necesita, (Dirección General, Marketing, Expansión, Operaciones,etc…), pues para no perder dinero, sencillamente hay cosas que no se hacen. Cómo no se hacen, esa «falta de servicio» es percibida por el franquiciado «atrapado», el cual no comunica precisamente referencias «fántasticas» a los nuevos prospectos y en consecuencia la franquicia tiene un freno claro a su crecimiento y en la percepción de la calidad y servicio que dispensa a sus franquiciados.
  • Al ir la Tesorerí­a justa y como siempre que ocurre eso, los planteamientos son más estrechos, se innova poco y se esta orientado a las soluciones del dia a dia, con la consecuente carencia de tiempo para pensar en el futuro, ( Planes de Expansión, Planes de Marketing y Comunicación,etc.) que precisamente como consecuencia de ello nunca acaba de llegar, optándose en la mayorí­a de los casos por soluciones baratas «príªt a porter» que nunca aportan soluciones espectaculares o que sean capaces de revertir la situación.
  • Cuando la falta de recursos para hacer frente al elemental servicio que precisa un sistema de franquicia es alarmante, se tira mano de planteamientos «familiares» es decir, cónyuge, hermanos o hijos son los que suplen con todas las horas de dedicación del mundo ( que nunca se cobran,…»es por la familia» ). Como ese dinero que nunca se paga no aparece en la contabilidad, parece que todo «se aguanta», pero en verdad «existe estructuralmente en el negocio» un problema de «pérdida en cuenta de explotación» que se hace ver que no está a pesar de su existencia, autoengañando a sus protagonistas, que lamentablemente siguen sumidos en la vorágine diaria del trabajo de 16 horas, sin el premio de «Beneficio» a final de año.
  • A veces simplemente se trata de conceptos de franquicia muy apalancados en la distribución de producto, que consiguen hacer sobrevivir la central con los beneficios de la venta del propio producto, pero no con la lógica del sistema de Franquicia.

Lo lamentable es que no tiene porque tratarse de «malos conceptos de franquicia», pueden ser grandes ideas, incluso con perspectivas de futuro y crecimiento brillantes, pero en la mayorí­a de los casos necesitan un impulso económico para su crecimiento, que o bien no llega, ( entre otras cosas porque tampoco se busca) o bien se rechaza como solución porque significarí­a la dilución de la participación del emprendedor como consecuencia de la entrada de nuevo capital, en la mayorí­a de los casos en un negocio que se considera «irreductiblemente familiar».

Desde un perspectiva de «Management», el problema se ve meridianamente claro: «Falta dinero». Los negocios se hacen con deuda o con capital

Y así­ es como aguantan los que «están», en un ejercicio de «supervivencia» digno y respetable pero que irremediablemente les condena a la «insoportable levedad del estar».

Post relacionados:

Fase de lanzamiento de Franquicia

¿Me hace falta dinero?

Crecer: ¿Deuda o capital?

Las cosas que nos faltan.

Tags: , , , , ,

6964 visualizaciones.