Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Panorama de franquicia a Vuelta de vacaciones

Me cuesta recordar una vuelta de vacaciones que no diese tanto «vértigo» como la de este año. El problema desde luego no es «psicológico» como algunos con esperanza apuntan, el problema esta ahí­. El último dato del PIB cercano al crecimiento 0 y la bestial desaceleración del consumo familiar ( al que tanto hay que agradecerle los últimos años, especialmente la franquicia) que ha bajado del 1,1 del año pasado al pí­rrico 0,1 de este mes, así­ lo acreditan.

Puestos en los datos la cosa es ver quién es el «valiente» que consume ahora ( problemas para las unidades franquiciadas) y quién es el «valiente» ahora que abre una unidad franquiciada ( problemas para las centrales).

En mi post de la semana pasada  algo de esto comentaba. Desde luego el primer paso para afrontar esta situación es quererla ver, porque muchos aún se niegan y con la boca grande dicen que sí­, pero con la pequeña siguen y seguirán  centrando  todo su potencial de recursos en la expansión, y desde luego, puede haber conceptos innovadores que realmente hayan detectado una oportunidad en medio de la crisis, hayan acertado y tal  vez este sea su «tiempo de expansión», pero la realidad es que para la gran mayorí­a ahora es «tiempo de reordenación».

No se va a crecer como estaba previsto sencillamente porque el entorno económico de consumo no lo permite, segundo porque no hay disponibilidad financiera, ( y en este punto la credibilidad del sistema desde luego no ha ayudado mucho en los últimos años) y tercero porque todos estos cambios van a llevar a que enseñas que han sido sostenibles hasta hoy, tal vez ahora no lo sean salvo que apliquen cambios…a tiempo, ( el panorama de las enseñas financieras e inmobiliarias es buen ejemplo de lo que comentamos).

Para algún crí­tico, saldrá el argumento tí­pico del «hombre…si lo pintamos todo tan negro…!!!!», la verdad es que me parece que pinto lo que hay y si es «negro», lo que hay que hacer es trabajar con ánimo para girarlo a blanco o azul, pero eso ahora no requiere centrar lo mejor que tengo en «expansión» sino en operaciones, comunicación, e innovación, campos que en épocas de bonanza hemos dejado olvidadillos, ahora es el momento de trabajar con «ánimo» en esa dirección.

Sin embargo somos franquicia, y franquicia viene del «franquiciés» que quiere decir «crecer», así­ que no hay que olvidar eso, aunque ahora tal vez sea mejor estrategia de crecimiento preparar buenas operaciones de adquisición y de fusión, y eso significa estar preparado para ello, ¿lo estáis?. Obviamente ahí­ hay un buen campo de trabajo.

Todo mercado que madura tiende a la concentración, y como he comentado en alguna ocasión es más fácil crecer comprando o fusionándose que de en uno en uno.

Para que quede claro, el panorama no es desalentador, es de crisis, de transformación y ello implica trabajar con ánimo, ( el de la supervivencia si se quiere) en cosas que hasta ahora no haciamos porque simplemente no las  necesitábamos. Ahora si.  

4652 visualizaciones.