Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Crisis & Franquicia : Una reflexión

Los datos macroeconómicos actuales, son los que son: sube el desempleo y la inflación, los tipos de interés aumentan, el consumo pierde fuerza, el barril de brent está a 150 dolares y los bancos no tienen lí­quido.

Puede ser que estos datos no gusten, ( a mi no me gustan) y que alguién en un ejercicio de infantilismo estúpido quiera cerrar los ojos y para animarse desear mucho que esto no sea realidad, (rollo Peter Pan),que lo haga, pero desgraciadamente «esta» es la realidad.

A la Franquicia de inversión le corta a la expansión de forma grave porque muchos buenos candidatos no tienen donde financiarse, ( y por favor que no salte ningún banco más a decir que tiene un «programa de franquicia» para que después de inspeccionar la central y sus números y modelo de negocio con lupa, le pida al franquiciado las mismas garantí­as que se abriese un simple negocio no franquiciado). Algo se abre, pero se pierden candidatos por problemas de financiación absurdos ante modelos de éxito probados. Lo cual emperora la situación ya de por si compleja.

A la franquicia de autoempleo no le va mucho mejor, porque ante este panorama pocos son los valientes desempleados que se atreven a iniciar algo, entre otras cosas porque a su nivel también tienen los mismos problemas de financiación, lo cual nos devuelve al problema fundamental: «El sistema financiero está colapsado» y no hay liquido por ningún lado, si no hay liquido no hay consumo y vuelta a empezar.

Ante esta situación lo mejor es capear el temporal, (reducir gastos y optimizar recursos), salvo que se visualicen claramente oportunidades de negocio nuevas producidas por la propia crisis y se tengan recursos para empujarlas, ( cosa complicada si se ha llegado a estos dí­as con deuda).

A qué la teorí­a es fácil…? lo siento no tengo receta mágica, 🙂 si la tuviera serí­a millonario.

 

Tags: , ,

3217 visualizaciones.