Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Jornada Castellera y Franquicia

Como hoy, (por ayer) es fiesta en Barcelona, me ha dado por acercarme con la familia a la Jornada Castellera que se celebraba en la Plaí§a de Sant Jaume de Barcelona, lo interesante de los «Castells» es que como muy bien han identificado mis hijos pequeños cuanto más arriba quieres subir, menos tienes que pesar, los niños pequeñitos «4 a 6 años» loscastell «ainxanetas» que son los que coronan el castillo son los que menos pesan, mientras que el resto del Castell aumenta proporcionalmente de peso a medida que está más cerca del suelo.

De hecho el gran secreto de los «Castells» es la masa de gente que hay en el «suelo» apuntalando las bases que van subiendo. Y finalmente el jefe de la colla castellera suele estar en el balcón de la plaza del ayuntamiento donde se celebra la jornada dando ordenes.

De hecho, así­ debiera ser la franquicia, muchas franquicias, (gente desde el suelo apuntalando el sistema con sus ventas), mientras que a medida que se sube la estructura se aligera, ( en este caso la central), siendo al final solo uno el que manda sobre el equipo de «ligeros» que están en el castillo en la exacta proporción que éste necesita para poder ser «montado».

Si la franquicia tiene más central que la que su crecimiento apuntala, se cae, y si por lo que sea la gente de la base (franquicia) se va el sistema se cae también.

Los que apuntalan suelen «no irse» cuando al ver el castillo cargado y el ainxaneta coronándolo, lo sienten como algo suyo, sienten que son de la colla castellera ( del sistema de franquicia), porque en caso contrario no harí­an el esfuerzo que hacen, que sus compañeros de colla suelen reconocer SIEMPRE.

Convendrí­a no olvidar el ejemplo de los Castells, porque sus normas se parecen a las del sistema de franquicia, y en el mercado de franquicia hay muchos castells que no se consiguen montar por no seguir las normas y muchos que una vez montados se derrumban.

Los ejemplos si os parece que los ponga el lector.

Tags: , , ,

6099 visualizaciones.