Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Franquicia: centros propios o no..?

Si pones las palabras «centros propios» en el buscador del blog te saldran algunos de los «posts» publicados referentes al tema, que parece ser es un tema que todaví­a suscita una polémica no resuelta aquí­. ¿Es conveniente muchos centros propios o no?

En la IFA para cualquier CFE es un tema claro y probado. Un franquiciador está en el negocio de recolectar royalties a cambio de prestar servicio y su negocio pues esta enfocado y dirigido a dar servicio, no a operar unidades, eso solo conviene hacerlo residualmente para seguir testando y probando I+D. De hecho la prueba es que es muy raro que un gran franquiciador tenga muchos centros propios, más bien tiene un porcentaje bajo.

Pero realmente el tema me ha vuelto a la cabeza hoy, cuando el Director financiero de una gran cadena franquiciadora se oponí­a a avalar una importante inversión para sus aperturas por parte de un agente externo obstando que si quisiese arriesgar tendrí­a centros propios, porque la lógica de su negocio era «no arriesgar» sino cobrar royalties a cambio de servicio, apalancando las aperturas con la inversión de los franquiciados.

No se me entienda mal, eso no quiere decir que una central no arriesgue, claro que arriesga, pero no en las unidades franquiciadas, arriesgó para construir un modelo de negocio que funcionase y consiguió que lo hiciese bajo el sistema de franquicia, un sistema de franquicia que debe operar y al que debe dar servicio y mejorar constantemente porque ese es su negocio.

Franquicia es dar servicio y apalancar el crecimiento con recursos externos y la mayorí­a de los que lo hacen así­ les va mejor que a los que tienen centros propios, que cuando el viento sopla en contra tienen problemas de adelgazamiento, ( Don Piso, Expofincas,…etc…)

Tags: ,

4385 visualizaciones.