Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Franquicia: ¿Sistema probado?

Todo franquiciado se sube al carro de la franquicia por evitar inventos, y errores de curva de experiencia, con la finalidad de pagar por saber y recibir servicio,

El problema básico a la hora de escoger se basa en que «no es oro todo lo que reluce» y que en consecuencia no todos son «sistemas probados». Abundando en esta idea Charles N Interní­cola publica en New York Franchise Law Blog un post bajo el sugerente tí­tulo: What Future Franchisees and Franchisors Need to Know about the Term «Proven Franchise System» ? (Tradución libre: Que deben saber franquiciadores y franquiciados sobre la expresión «Sistema de Franquicia probado»).

El post, claramente escrito en«abogadés», ( con etiquetas, definiciones y cajitas para clasificar las cosas..así­ son / somos los abogados) viene a intentar dar unas claves de como tomar el pulso si eres potencial franquiciado al sistema de franquicia por el que optas e identificar si es «un sistema probado».

El artí­culo prometí­a en el tí­tulo, pero a mi entender se queda pobre en el contenido porque viene a decir más o menos que preguntes a tu broker o representante que hace al sistema único y probado y advierte frente a la pobreza de recursos de los sistemas emergentes.

Effective and legitimate «systems» are critical for the successful operation of a franchised business. Don’t just assume that a franchisor’s «systems» are «proven» or «effective». Ask the franchisor’s representatives detailed questions about what makes their «systems» unique, effective and profitable and recognize that the «proven» nature of a start-up franchisor’s «systems, in most cases, may be extremely limited.

Hombre…tan así­ no es, porque cualquier sistema experto, fue antes un sistema maduro, y antes un sistema emergente.

Para mi la clave y lo he dicho muchas veces se halla en el staff que hay detrás del sistema. Aunque no haya muchos recursos, un buen staff del franquiciador puede albergar la simiente de un gran sistema, aunque curiosamente la gente no sabe al elegir quién esta en el staff de su franquicia ni que experiencia franquiciadora directiva tiene. Tampoco lo preguntan mucho.

En mi opinión las claves de un sistema probado se pueden identificar muy fácilmente en una franquicia de éxito, con volumen de unidades y recursos, pero también hay buenos sistemas probados entre los emergentes y esos son más dificiles de identificar, aunque el staff es un buen elemento de prueba.

Al final, lo bueno, no es barato y aprender identificar claves de éxito de sistemas probados en fase de emergencia puede ser una necesidad.

En cualquier caso el sello de calidad actual en franquicia no es una buena prueba, no porque no sean buenos los que «de momento lo tienen» ( alguno hay que dice que lo tiene y resulta que no!!!) , sino por lo que expliqué en su dia respecto a él.

5557 visualizaciones.

Artículos relacionados