Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Feliz Año Franquicia !!!

por Alberto Aguelo

Varios tí­tulos se han barajado para este artí­culo. En realidad, podrí­a haber puesto: Feliz Año Franquiciadores o Feliz Año Franquiciados o Feliz Año Consultores de Franquicia o Feliz Año Personal de las Centrales de Franquicia. Elegí­ Feliz Año Franquicia porque engloba a todos y por qué resume mis buenos deseos para el sistema en general. También pensé en titularlo 2009: el Año de la Franquicia. Se verá en el texto por qué podrí­a haber elegido cualquiera.

Propuse hacer mis reflexiones en este blog de Josan después de leer las recientes publicaciones de la IFA (International Franchise Association) en relación a lo que puede deparar al sistema de franquicia el año 2009.

Nadie puede hacer predicciones certeras o a afirmar que el 2009 será un buen año para la franquicia por las siguientes razones:

  1. Las circunstancias afectan a toda o casi toda la economí­a, también a la franquicia por lo que podrá ser un buen año para unos pero no para todos los involucrados en la franquicia
  2. Que sea bueno o malo dependerá de los actores clave que operan en este sector (marcas lí­deres, asociaciones, primeras consultoras, ferias, publicaciones….)

El punto 1 está muy relacionado con la tan llamada «crisis» y lo está mas con la falta de financiación y liquidez. En las encuestas realizadas por la IFA, a la pregunta » ¿Qué tendencias augura para el 2009?», el 44,78% de los consultados destacó una dificultad en el crédito a nuevos o actuales proyectos seguido muy de cerca con un 32,84% compuesto por los que opinan que en el año próximo se hará un mayor uso del marketing creativo.

Es curioso lo relacionadas que están las dos respuestas y cómo ante la realidad de lo que piensan los primeros, surge una reacción de los segundos. Si los bancos se endurecen a la hora de prestar dinero, una de las fórmulas es innovar en el marketing.

Es por ello que el 2009 será el año de la franquicia si todas las centrales de comienzan a tener o continúan manteniendo una relación sólida con sus franquiciados para incrementar la creatividad en las herramientas de marketing. El buzoneo, el merchandising, la publicidad, etc., tienen que avanzar y combinarse con otras técnicas que permitan al franquiciado incrementar sus ingresos y hacer rentable su negocio.

Otra de las preguntas realizada por la IFA refuerza todaví­a mas este asunto. A la pregunta » ¿Cuál fue el mayor problema que su compañí­a tuvo en 2008?», en primer lugar vuelve el estado de la economí­a pero en segundo lugar aparece la bajada en negocio y clientes. Qué razón más de peso para insistir en lo que decí­amos antes, que en el 2009 se deben reforzar formas creativas de marketing para revertir esta tendencia.

En el punto 2, me referí­a a la importante labor de los actores clave que operan en este sector (marcas lí­deres, asociaciones, primeras consultoras, ferias, publicaciones….) de cara a que el 2009 se pueda considerar un año próspero.

Y aquí­ hago referencia a la opinión también reciente de Matthew R. Shay, presidente de la IFA. Al ser preguntado sobre la influencia del clima económico actual en la franquicia y en los pequeños negocios, responde: «Cuando las compañí­as se han reestructurado o han reducido personal durante situaciones económicas similares, es nuestra experiencia que la gente preocupada por su empleo permanente busca formas de vida alternativas donde se sientan en control de sus destinos. La franquicia es una alternativa fundamental»

La idoneidad de la franquicia es una opinión que hemos visto repetida por asociaciones y consultoras españolas en estos dos meses de noviembre y diciembre y que evidentemente yo apoyo. Pero solo dependerá de los actores de la franquicia con más voz el que esta realidad sea comprendida por:

  • Instituciones públicas para que incrementen sus ayudas a los pequeños emprendedores que confí­an en la franquicia o a los empresarios que desean franquiciar.
  • Entidades bancarias para que establezcan mejores y mas eficaces programas de financiación para franquiciadores o franquiciados.
  • Público en general, para que definitivamente vea a la franquicia como un método fiable y más seguro que montar un negocio independiente.

Como conclusión, el año 2009, seguramente nunca será uno de los mejores años para la franquicia pero será un año positivo siempre que exista una innovación y creatividad constante para conseguir mantener las redes actuales y siempre que aquellos que tienen mas voz promocionen de forma seria y decidida al sistema en general como fuente de creación de riqueza y de empleo.

¡ ¡ ¡FELIZ AÑO FRANQUICIA ! ! ! (A TODOS LOS INVOLUCRADOS)

4247 visualizaciones.

Artículos relacionados