Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

El aprovisionamiento en el contrato de franquicia

Cuando hacemos referencia a conflictos entre una cadena franquiciadora y alguno de sus franquiciados no podemos obviar las desavenencias que nacen por el aprovisionamiento que realiza el franquiciado de productos no autorizados por la central .

La Normativa Europea (Reglamento….relativo a determinadas categorí­as de acuerdos verticales), permite que una cadena franquiciadora , con la finalidad de mantener una misma identidad y calidad en el servicio prestado, imponga al franquiciado a que adquiera determinados productos en más del 80 por ciento de sus compras al proveedor o proveedores que aquél determine, (lo cual incluye al propio franquiciador).

No obstante, dicha obligación no puede tener una duración superior a cinco años, excepto en determinados casos:

  1. Cuando el local en el que se desarrolle la actividad del centro franquiciado sea propiedad del franquiciador.
  2. Cuando el franquiciador lo arrienda a un tercero y éste lo subarrienda al franquiciado.

Sin embargo, en la práctica, como la mayorí­a de contratos de franquicia tienen una duración por cinco años, la cláusula de aprovisionamiento en exclusiva se renueva con la renovación del mismo. Lo cual constituye una práctica de dudosa efectividad en caso de conflicto judicial, puesto que queda alterado el espirí­tu de la norma.

En consecuencia cuando redactemos un contrato de franquicia es importante tener en cuenta toda una serie de aspectos relativos al aprovisionamiento de producto:

a.- Si el aprovisionamiento tiene que ser en exclusiva con los proveedores indicados por el franquiciador o en cualquier caso, qué porcentaje de compras tiene que realizar el franquiciado con dichos proveedores.

b.- Cuál es el proveedor o proveedores autorizados por el franquiciador, añadir la lista de productos y su calidad.

c.- Cómo se realizará el transporte de los productos, quién se hará cargo del coste, cuál será la empresa encargada de realizarlo, …

d.- La forma de pago de los productos por parte del franquiciado y la entrega de aval bancario para garantizar el pago.

e.- Regular las posibles infracciones y sanciones del franquiciador: retraso en la entrega del producto, diferentes calidades, precios superiores a los ofrecidos inicialmente, etc.

f.- Existencia de un stock mí­nimo, cómo dar salida al stock sobrante y la presencia de outlets.

En este caso, regular el aprovisionamiento en el propio contrato de franquicia como un elemento esencial del mismo, nos ayuda a proteger nuestro modelo de negocio y a que el franquiciado siga con la cadena de forma pací­fica hasta el cumplimiento del contrato o más allá. es decir, se trata de un claro candado negocial.

En definitiva, regular el aprovisionamiento dentro de nuestro modelo de negocio, es un factor crí­tico dentro del contrato que merece su propia atención. Pensemos primero en todas las posibilidades y regulémoslas después. Es mejor técnica.

Tags: , , ,

6336 visualizaciones.

Artículos relacionados