El Blog de la Franquicia

Credit Services, Semana Santa y Via crucis

Es difícil ignorar la noticia de Franquicia de la semana y no posicionarse respecto a ella: 60 franquiciados de Credit Services se querellan contra Credit services (contra la sociedad penalmente no puede ser, si acaso sera la responsable civil del daño causado por el delito, la querella es contra los responsables de dicha sociedad), a pesar de que todavía no le he visto en ningún portal (¿?) lo cierto es que la noticia fue publicada el lunes por la Vanguardia como simple nota de prensa.

En primer lugar y con independencia de las razones de unos y otros, constatar lo triste que dentro del sistema se llegue a situaciones de este tipo, y lo digo yo que siempre me he manifestado contra el “abuso” populista que el Código penal hace de los delitos de “cuello blanco”. La querella según la noticia se interpone por los delitos de “estafa, apropiación indebida, coacciones y publicidad engañosa”.

Dicho esto lo primero que diré es que jamás he “admirado” a “Credit services como franquicia” y que estoy en absoluto desacuerdo con el discurso de Javier López y me ha sorprendido determinado aplauso público al personaje, que he atribuido a intereses económicos creados ( sólo en “Emprendedores Credit Services se ha gastado más de 100.000 euros al año en publicidad, de lo de la Tele ni cuento), sin dejar de reconocer que la “visión” de negocio en su momento de la intermediación financiera me parece “interesante”, aunque sinceramente “no muy franquiciable” como el tiempo ha acabado demostrando con los que eran líderes en franquicia de este sector.

Entiendo que al lector de este blog por encima de polémicas lo que le interesa es a nivel de sistema qué es lo que no ha funcionado que ha desembocado en esta situación que objetivamente y por encima de opiniones es la que es: 60 franquiciados se sienten engañados y se querellan contra la central ( o mejor su Presidente). Como esto es un blog de “Opinión, Estrátegia e Innovación” vamos a ello:

Primero.- El concepto “intermediación financiera extra bancaria” mientras el mercado ha tenido unas condiciones determinadas, (que muchos pensaban eran ya “perennes” y que la actual crisis demuestra que no), tiene su punto de originalidad, rentabilidad e incluso reproducibilidad, pero obviamente no era “perenne” y cuando la materia prima del mercado se ha agotado “dinero generado bajo crecimiento inmobiliaria ficticio”, el negocio se ha venido literalmente abajo.

Segundo.- Hay normas de los negocios que no se deben romper. Cuando tienes un negocio que recupera su inversión inicial en menos de 6 meses, ¿para qué franquicias? hazlo tú que ganas todo el margen y no solo los royalties y aunque probablemente no hubieras crecido tan deprisa ahora tendrías más dinero o bien para adelgazar y adecuarte al temporal o bien para “cerrar” adecuadamente.

Tercero.- La curva de la experiencia esta ahí apara aprender, si por “suerte” y porque la tocas a la primera, te disparas de rentabilidad antes de tiempo, ( como es el caso de CS), debes ser consciente de que no has tenido errores, luego no has aprendido nada, sabes donde estás, pero realmente no sabes porque has llegado, no comprendes los factores determinantes de tu éxito y en consecuencia tu gestión se vuelve pobre y errática y cuando viene la “tempestad” poco sabes de como se maneja tu barco.

Cuarto.- Los crecimientos “brutales” conllevan casi siempre problemas de digestión, porque cualquier crecimiento brutal abandona el control de los perfiles de su franquicia y los cambia por el “si respira..pa dentro”, pero claro, cuando sopla la “tempestad” los errores de los más lentos de la clase salen a la luz y se sienten engañados, (seguramente porque claramente lo fueron…?)

Quinto.- El liderazgo y su estilo son cuestiones importantes que influyen en la gestión de la cadena y en la percepción que tienen los franquiciados de ésta. Javier López no se ha cortado jamás de hacer en público y en privado comentarios despectivos respecto a sus franquiciados, ( de hecho me consta que hoy sigue haciéndolo) y ahí desde luego no hace falta ni tirar de hemeroteca, basta con haber estado en cualquiera de sus “actuaciones” como “lider de franquicia” en el Franchise Forum.

De hecho Javier López y su estilo de liderazgo en CS me recuerdan a algo que escribí hace un tiempo traduciendo a Greg Nathan:

“El segundo tipo de cultural disfuncional de franquicia es la anarquía, sistemas dirigidos por ávidos lideres preocupados por vender franquicia a “quién sea” con suficiente dinero ,( que usarán para sus propuestas cortoplacistas). Éstos atraen a ingenuos franquiciados seducidos por convincentes promesas superficiales de éxito. Al final un camino de tratos secretos, decisiones aleatorias y decisiones de negocio cuestionables les lleva a una situación caótica, inestable, con gran rotación y baja moral en el staff directivo de la compañía.

Todo ello combinado con la falta de un plan creíble para construir la infraestructura necesaria que dé el adecuado apoyo al crecimiento de franquicias , ( muchas de las cuales fueron escogidas con franquiciados inadecuados) lleva al inevitable resultado de un mal final con múltiples demandas”

Bastante clavadito, la verdad es que el asunto como se ve no es ni original.

Sexto.- Este “affaire” constata que la “norma de calidad” implementada en nuestro sistema de franquicia simplemente no funciona, porque si la tienen 7 y uno es Credit Services que tiene una demanda civil de nosecuantos franquiciados y una querella criminal algo ha fallado por el camino. Franquicia y gestión de franquiciados son asuntos indisolubles, si la percepción de la cadena es “esta” que vemos como se les puede haber dado el sello de calidad a esta gente?. Con todo el cariño señores de la AEF (Xavier y Eduardo) esto necesita unas cuantas vueltas más de reflexión o una clausura del proyecto, pero la AEF en mi opinión de brazos cruzados no se puede quedar. ¿Porque ahora como se sienten los otros 6?¿y quién más va a querer el sello?

Escribí hace unos meses sobre el sello de calidad que:

“Desde mi punto de vista la propuesta del todo punto bienintencionada, no puede ser más desafortunada y en ningun caso ha conseguido traducirse en aplicaciones prácticas que tengan la funcionalidad pretendida. Una franquicia adquiere su sello de calidad con el nivel de satisfacción de sus franquiciados, del “buzz” que éstos generan, con su trayectoria y número de puntos de venta en marcha, con su crecimiento, con SU STAFF ( elemento poco considerado a la hora de escoger una franquicia y desde mi punto de vista fundamental), esas son las cosas que marcan el sello de calidad, no unos procesos generados estandards decididos por los de siempre o por quién sea. Ningún franquiciado va a confiar en el sello por si mismo, valorará lo anteriormente comentado. Poco importante es que grandes compañías franquiciadoras se sumen al carro de la certificación mi predicción es que jamás se extenderá en el sector porque los valores en los que se basa no son en los que confía el franquiciado y porque el esfuerzo organizativo de obtenerla jamás va a justificar el esfuerzo de las compañías franquiciadoras por obtenerlo”.

Séptimo.- La Expansión Internacional es algo que tiene sentido como he dicho muchas veces cuando el mercado nacional esta controlado y la casa está en orden, porque en la actual situación a ver cómo vendes al exterior que todo en orden y qué recursos y esfuerzos dedicas a tus socios internacionales (MF o Join Venture) con el sarao que tienes en casa…Y en cualquier caso, quién más te va a comprar una MF a partir de ahora, si es que te queda valor para seguirlas vendiendo. ( ver noticia del diciembre pasado )

Cuando un negocio tiene problemas hay que centrarse en el y no diversificar, eso es una huída hacía adelante con resultados casi siempre pobres, (credithouse, rentahotel, salida a bolsa etc…) porque se acaba percibiendo la falta de sólidez.

Octavo.- Las querellas lamentablemente no resuelven nada, mejor hubiera sido sentarse y hablar, pero no culpo a los franquiciados de su decisión porque probablemente desde CS no se les haya dejado otra , porque ante esta situación de mercado la cintura ha sido literalmente “cero”. En cualquier caso los 7, 2 millones de euros que se reclaman no creo que ni los tenga Javier López ni por descontado Credit Services y que Javier López acabe en prisión (hecho que sinceramente espero no se produzca, porque una cosa es que haya gestionado mal fruto de su soberbia y suerte y otra que haya querido de inicio robar o arruinar a otros) tampoco va a solucionar nada, y lo digo no siendo el personaje Santo de mi devoción ni ahora ni antes. Creo que jurídicamente se podían haber hallado otros caminos más “rápidos” y elegantes. Una querella como esta se interpone cuando hay dinero de donde cobrar para que el otro se asuste y pague. Aquí yo no veo que haya. En cualquier caso directores jurídicos de calidad para este asunto habrá y sabrán lo que hacen con más información de la que tengo yo a fecha de hoy. Lo que digo es sencillamente que veo complicado que la díficil situación en la que han quedado los franquiciados se vaya a resolver con esta contienda judicial.

Noveno.- El lanzar campañas de comunicación cuando el negocio no es lo sólido que debiera suele tener resultados catastróficos para todos los que participan. Comprendo que la “comunicación se paga con dinero” y que de ello se vive, pero tirar hoy de Internet para atrás y ver lo que se ha franchise forumpublicado deja retratado a más de uno. De hecho Javier López todavía continua como líder en Franquicia en el Franchise Forum de este año, cuando con independencia del resultado de contiendas judiciales, ejemplo a seguir desde luego no es, y esto Eduardo, lo siento desprestigia tu certamen.

Tampoco por cierto sirve usar “nicks” falsos desde las IP de Credit services para hacer comentarios favorables a la cadena en foros y blogs y desprestigiando a los demás, porque se ve todo.La comunicación es otra cosa y la reputación online también:

Décimo.- Como decían los “griegos”..por oposición a la virtud se pueden aprender muchas cosas…

Quede claro que el personaje y la compañía me dan igual y no tengo ningún tipo de animadversión, y mis argumentos para justificar lo que yo considero errores están ahí, por encima de rivalidades personales que no me interesan y de éxitos efímeros de la cadena que por deslumbrantes que sean han llevado a la “miseria” de hoy, cosa que algunos ya veíamos venir…

En cualquier caso como siempre el tiempo dará y quitará razones, pero muchos franquiciadores que leen este blog pueden aprender de los “Errores de Javier” , a él le han costado mucho dinero, a los demás si sabéis leer son gratis.

Tags: , ,

Nota para comentarios: Conocida como sé que es la afición de CS a publicar comentarios bajo identidades suplantadas ( ha pasado cien veces cuando se publican cosas que no gustan) voy a introducir una norma nueva para los comentarios a este artículo, las de siempre funcionan como siempre:

“cualquier comentario será publicado de manera automática, inmediata y sin moderación alguna por mi parte. No obstante, aquellos que sean ofensivos, insultantes, maleducados, argumentos ad hominem, sin relación con el tema, burdamente promocionales o spam serán borrados posteriormente, habitualmente en un tiempo corto. Por favor, no alimentes a los trolls y procura mantener esta página como el espacio abierto de intercambio de ideas que siempre ha pretendido ser.”

Los que no sepan hacer otra cosa que insultar para sostener sus argumentos no son bien recibidos aquí.

Norma nueva: No descalifiques opiniones de los otros, opina tú y sino tienes más opinión que sobre la opinión de los otros se prudente y no comentes, o te haré prudente yo.

(Visited 908 times, 1 visits today)

21 Respuestas a “Credit Services, Semana Santa y Via crucis”

1
El blog de la franquicia » Blog Archive » Nuevo artículo - 09/04/09
[...] Credit Services, Semana Santa y Via crucis Ver todos [...]
2
Oscar Sandoval - 09/04/09
Mejor imposible; yo he trabajado en el sector de la intermediación del lado del franquiciador y realmente la descripcion que haces en este post es realmente clara. A la luz de los hechos no creo que a la fecha exista ningun final feliz en lo que ha intermediacion se refiere. Como bien dices aqui, queda aprender de los errores. Que disfruteis del fin de semana ...
3
Francisco - 09/04/09
Muy buen post. Muchas gracias por escribirlo. Yo creo que el sector de la intermediación financiera tiene sentido, pero en un formato más eficiente que el que representan las empresas franquiciadores de sucursales. Un saludo Francisco
4
ALBERTO AGUELO - 09/04/09
Disculpas por la extensión del comentario pero creo que es un tema que merece la pena. Antes de nada, me alegro que la AGENCIA EFE, con la que trabajé varios años, se haya hecho eco del asunto aunque me entristece que no haya sido a través de un medio en franquicia. Josan, como hay diez puntos, me gustaría contar mi opinión siguiendo tus 10 puntos. 1.- En general, el concepto franquicia de servicios suele ser complicado. Solo funcionará cuando haya una permanente atención al franquiciado, una sólida formación (teórica y práctica) y una derivación hacia la CENTRAL de aquellos servicios que el franquiciado no sepa o no pueda prestar. Entonces, sí se puede franquiciar una empresa de servicios. Muchos dirán que son elementos comunes a todas las franquicias pero más en las de servicios. 2.- Además de lo que comentas, siempre he dudado de dichas promesas de recuperación de inversión, sean de Credit Services o no. La franquicia es un negocio más seguro que otros pero hay muchos factores que dependen del retorno de inversión: el franquiciador, el franquiciado, el esfuerzo, el entorno y muchas cosas mas. Una cosa es que tú DEMUESTRES – digo demuestres- que haciendo una media de tus franquiciados, la inversión se recupera en X meses y otra es que lo hagas a la ligera sin datos verídicos. 3.- Errar es humano pero si no aprendemos de los errores, mal vamos. Y en franquicia, si no aprendemos JUNTO A NUESTROS FRANQUICIADOS, mal mal mal vamos. 4.- Durante años también he dudado de esas franquicias que tienen como uno de los lemas principales “tenemos mas de …. franquiciados”. Mi pregunta como franquiciado potencial no es ¿Cuántos tienes? Sino ¿Todos los que tienes funcionan? ¿Cuáles son las razones de los que no han funcionado? Escuchar al franquiciador no es suficiente. Llámate a algunos o por qué no, a todos. ¿Vas a gastar miles de euros en invertir en la franquicia y no puedes gastar unos pocos en llamar a unos franquiciados? Luego, claro, analiza bien lo que te dicen. Siempre habrá un porcentaje descontento pero por algo no achacable al franquiciador. 5.- El respeto al franquiciado es vital. Respeto a los mas allegados y respeto a los críticos. Es curioso que en las franquicias a las que he prestado mis servicios, he visto que los allegados no ayudan porque sencillamente están de acuerdo en todo pero que son los más críticos los que hacen que la franquicia mejore, se adapte y depure errores. 6.- Me gustan los objetivos del Sello pero no me gusta cómo empezó todo ni a quienes se les dio primero. Tengo bastante conocimiento de causa pues trabajé con algunas de dichas cadenas. No more comments. Me aburre el tema. 7.- La expansión internacional suele ser la excusa para muchos para seguir franquiciando y ganar pasta. Se me está acabando aquí el chollo pues voy a otros lugares. 8.- En mi opinión y para ser justos, esta querella se podría haber iniciado antes pues hace tiempo que se oían quejas de franquiciados de Credit Services. Si la estafa era tan evidente, ¿cómo lleva años Credit Services franquiciando y siguiendo su curso?. Algo habrá hecho bien. 9.- Es lo que tiene la comunicación. Bien orquestada, es una gran herramienta para todo. 10.- Acudo al punto 3 arriba. Creo que Javier López fue innovador, descubrió y desarrolló un nicho. Convenció a mucha gente y estoy seguro de que muchos de los franquiciados han ganado mucho dinero. La idea es buena, el empuje de Javier López fue bueno y la expansión será recordada siempre pero parece que las últimas noticias no ayudan a completar una historia de franquicia feliz. Espero que se aprenda aunque lo dudo. Quizá esta noticia y nuestros humildes comentarios, sea mejor utilizada por franquiciados futuros de cualquier marca que por franquiciadores. El que lo haga bien, lo hará bien conociendo noticias como ésta o no. El que lo quiera hacer mal, lo hará mal una y mil veces. En la franquicia y en todas partes. Finalmente, deseo y lo digo muy en serio (por el bien del sistema de franquicia)que si los querellantes no tienen razón, que se hable de ello al igual que si los querellantes triunfan. Que la justicia (uffff) hable.
5
josan - 09/04/09
Francisco; muchas gracias por tu comentario y estoy de acuerdo contigo la intermediación financiera puede continuar siendo un gran negocio, el problema para "franquicia" es cuantas caben en España y desde ese punto de vista la franquiciabilidad queda tocada por dos cosas: 1 el exceso de puntos, 2.- la formación que se ha dado a los franquiciados que los ha equiparado en muchos casos a comerciales de banco, es decir, gente que vende un producto que ni ellos entienden. Alberto: Gracias por tu comment, “otro dia” te dejo un espacio para ti solo…jajajaja. Gracias por tus aportaciones que enriquecen el debate claramente.
6
Alberto Lázaro - 10/04/09
Siento que se haya llegado a esta situación, sobre todo por los muchos franquiciados prejudicados… Y es cierto que una franquicia es una colaboración entre empresarios independientes, pero también es cierto que muchas veces desde la franquicia se vende una seguridad que no es tal, un éxito que no es tan trivial y se hace con un foco total en el cierre y no en la relación futura (y Credit Services era uno de estos casos).La noticia me sugiere varias reflexiones. Las dos principales son: PRIMERO: Si pones en marcha una franquicia debe ser un modelo de negocio “franquiciable”. Y esto, comentaba hace unos días en mi blog significa que existan procesos centralizables. Es cierto que en CS se podría considerar centarlizable la agregación de royalties para hacer publicidad conjunta, pero esto no es suficiente (de entrada, no justifica el elevado canon de entrada que suponía! ni justifica el incremento de negocio en el franquiciado, ya que con la pasta de canon+royalty bien podía tener igual o mayor impacto mediático a nivel local, que era el único nivel de su negocio). SEGUNDO: Si el modelo no tienen un servicio centralizable pero tienes un knowhow, una imagen bonita… vende formación y asesoramiento para la puesta en marcha. Si agregas royalties para comprar medios crea una agencia de medios. Pero debemos defender desde el sector que se utilice el término franquicia con propiedad, para recuperar el prestigio que el sistema ha perdido en la sociedad. No debemos esperar a las querellas para cuestionar o al menos aportar contrapesos a los excesos de nuestro mercado. Y no me refiero por exceso a la exhibición de crecimientos fugaces ni a los procesos de ventas agresivos, que benditos sean! (siempre que se haga con conicimiento, buena gestión, un buen modelo de negocio sostenible, etc.) Pero sí a las ambigüedades de éxitos por un lado y quejas públicas por otros (incluso en tv), de buenas notas de prensa y fuego en los foros públicos (foros, blogs, etc. con presunta participación en anónimo de la central al tiempo que disparaban con ligereza las cartas de “cease and desist”…yo también recibí alguna), etc.Este triste episodio (cantado para muchos entre los que me incluyo) no servirá para mucho sino se estudia, valora y juzga desde dentro del sector, por los agentes de la franquicia (a ver que pasa con su participación en el Frachise Forum de Tormo, donde tanta publicidad habrá invertido…)Es un hecho grave que afecta a todo el mercado de la franqucia, que refuerza un mensaje negativo que existe en la sociedad (”la franquicia solo es negoci para el franquiciador”) y que por lo tanto debe tratarse. Estaría bien que se fuesen poniendo medidas para prevenir futuras ediciones de este tipo de casos…
7
meneame.net - 10/04/09
Caída de Credit Services... 60 franquiciados se han querellado contra el presidente de credit services Javier López, el post explora las causas de esta caída y auge...
8
Abraham - 10/04/09
Buenas tardes el porque de tanta tardanza es por que la inmensa mayoria de franquiciados estabamos descentralizados y sin información de ningún tipo(en cuanto a cierres y temas judiciales). Cuando un franquiciado cierra su negocio es por la imposibilidad economica de seguir adelante y no puede permitirse economicamente y moralmente una actuación judicial , pues eso significa dinero cosa que muchos ya no disponemos. Se ha llegado a este punto porque encima de arruinarnos con este negocia y buscar una salida amistosa nos ha sido imposible llegar aun acuerdo con CS para tener una salida airosa. Creo que muchas exfranquiciados se hubiesen unido a la querella pero no disponen de liquidez para cubrir gastos judiciales. El problema de Cs en relación con sus franquiciados en mi opinión ha sido la falta de comunicación y entendimiento, ademas de la posición de superioridad que siempre ha hecho gala JL, Un saludo
9
Carlos. Plataforma - 11/04/09
Quizás hubiera que replantearse muchas cosas en el tema de las franquicias, al menos, desde la experiencia que con esta franquicia he tenido. 1.- Que algún organismo comprobara que la información pre-contractual es veraz, y se entregara en plazo y forma. Antes de entrar, es lo que conoces de la franquicia. Cuando has pagado, y entonces te dan el contrato, en este caso al menos, ya no te dejan dar marcha atrás, y menos cuando al cabo del tiempo compruebas que no es lo que te dijeron. 2.- Que los números que se facilitan sobre facturación y gastos, sean reales, no una mera especulación que no tienes capacidad de conocer. Es fácil tener una pequeña estadística de los dos últimos años donde se indique, por ejemplo: media, varianza, cuartiles, mediana, moda etc, basada en los números reales de las franquicias en cuanto a gastos e ingresos, y el número sobre el que se ha realizado el estudio. También habría que indicar los números por zonas, pues no es lo mismo un área metropolitana de una gran ciudad, o una zona industrial, que un pueblo en medio de Castilla. 3.- Que hubiera un efectivo control sobre la apertura y cierre de franquicias, y esos datos sean facilitados o fácilmente accesibles. El franquiciador decía que no cerraba ninguna oficina. No es de recibo que esta franquicia no tenga actualizados los datos desde 2006, y tengas que creerte todo lo que te dicen. 4,. Que se autorice a franquiciar, cuando realmente se tenga algo que le diferencie y se haya demostrado un buen funcionamiento durante algún tiempo. Que sus manuales, sean suyos y sirvan para algo. Lo que en este caso La Central llama “Biblia del franquiciado”, y dice que hay que mantener en estricto secreto, resultan ser unos cursos bajados de internet, tal cual estaban, uno de ellos bajado de la web “El rincón del vago.” Lo único propio, son unas 10 o 12 hojas que ya salieron en una ocasión en una revista de una asociación de consumidores, y que merecería estudio aparte. 5.- Que el franquiciador no pueda después establecer los pagos que vea oportunos, y con los criterios que el crea convenientes. Cuando entras te esperas unos pagos determinados, y al poco tiempo te encuentras con unas cantidades que no contabas. Cuando entramos la mayoría, no había gasto de publicidad. Como tú la veías, pensabas que la pagaba la Central, aparte que así lo dice la información pre-contractual, y luego te encuentras que la pagas tu, para su beneficio. 6.- Que se delimitara claramente la zona de exclusividad. En este caso, tu comprabas una zona, y cuando recibes el contrato, resulta que pone, Zonaxxx1. Te mosquea el uno, llamas, y te dicen que por si cambian las circunstancias de la zona, El baja el número de habitantes por zona, como ha bajado de 40 a 10.000, y te encuentras que un día te dicen que hay un interesado en la zona que ahora admite 2 oficinas. Si con una ya no te funciona el negocio, imagina con competencia, y entonces, te decides a coger la nueva, aunque te digan que no es necesario que la abras, pero si reservar la zona, lógicamente pagando. Al cabo de un tiempo, te dicen que vale, que no la abras pero que también tienes que pagar el canon mensual, que si no puedes abrirla, no es su problema. 7.- Que no pudiera franquiciar un negocio similar, que en realidad es otra competencia para la zona. En este caso, se le ocurre franquiciar Houservices, una inmobiliaria dice, sin experiencia ni preparación alguna, así salió el tema. Y dice, que nos da la oportunidad de coger la de nuestra zona a bajo coste, 2.500 + IVA y 300€ de canon mínimo mensual. Quien no la coja, el puede poner una en su zona, y como es una inmobiliaria, necesita financiación para los pisos que pueda vender, con lo que le tiene que dar autorización para financiar. Es decir, te está poniendo una competencia en tu zona, para evitar esto, la compras, resultado, 300 oficinas vendidas de Houservices en un mes. Entre canon de entrada y royaltie mensual, otros 6.000€ a sus arcas por oficina en un año. Actualmente deben quedar 10 o 15 oficinas de Houservices, si es que quedan, pero nosotros nos gastamos los 6.000€, mas comerciales, publicidad etc. y él se embolsó 1.800.000€ por nada. Ahora se le ha ocurrido lo de los seguros para hacer algo similar, 6.000€ por nada, y sin zona, como colaboradores libres, dice. 8.- Que alguien comprobara que la publicidad que se hace para captar franquiciados sea cierta. La publicidad agresiva para captar en todos los medios, los premios y reconocimientos en revistas de franquicias, basados en lo que él dice, sin que nadie lo compruebe, unido al desconocimiento de las oficinas que hay o se han cerrado, y los comentarios de La Central en muchas revistas y portales de franquicia, que todo el mundo da por buenos sin comprobar nada, llevan al error al mas pintado. 9.- Que los contratos de franquicia estuvieran regulados y se tuvieran que autorizar las modificaciones que se vayan realizando para evitar cláusulas abusivas, y hubiera algún organismo donde hacer las reclamaciones pertinentes sobre el funcionamiento de la relación, una vez que la comunicación entre Central y franquiciados no funciona. Lógicamente, antes de tener que acudir a los juzgados, para evitar situaciones como la que nos encontramos. Y cuando a pesar de todo esto y algunas cosas mas que se podrían decir, el negocio no funciona, y uno ya no tiene de donde sacar para pagar, que pueda irse tranquilamente, sin recibir una demanda de 60.000€ por incumplimiento de la cláusula de duración del contrato, en este caso, 10 años, o por dejar el local sin autorización, cuando ya no se puede seguir pagando el alquiler. Posiblemente algunos de estos controles existan, como el registro de franquiciadores, pero entonces que se lleven a cabo y se exija su cumplimiento. Para quien se pregunte que como hemos permitido todo esto, es que no conoce la capacidad de distorsionar la realidad que tiene este señor, el arte para tener controlado a cualquiera que se mueva a base de demandas, que sirvan de ejemplo para otros, y en que parezca que cualquiera que haga una reclamación va contra todos los demás y no es solidario, eso hay que vivirlo para entenderlo. Bueno, siento haber escrito un comentario tan amplio (y eso que me he dejado muchas cosas), pero quizás esto pueda ayudar a alguien en el futuro. Sin ir mas lejos, alguien está empezando a franquiciar una empresa de asesoramiento legal, que se creó a finales del año pasado. Posiblemente piense que puede hacer lo mismo que ha visto en CS, ya que parece que viene de allí. Y eso con lo de Río aún caliente. Ver para creer. Un saludo a todos.
10
Pilar - 13/04/09
Hay varios datos increibles... Todos los franquiciados que se han querellado (son 32 y no 60 - veremos la juez como entiende este engaño de números) han sido demandados anteriormente por CS, todos. Entre los 32 demandados sumaban 60 oficinas, ya que muchos tenían hasta 5. Ninguno llevaba menos de 3 años, la mayoría 5 e incluso hay franquiciados que tenian renovación a los 5 años y habían renovado. CS les demanda por varios motivos, y lógicamente por separado...incumplimientos de contrato por impagos y un número importante por competencia desleal. El propio abogado que lleva el caso es exfranquiciado, con 2 oficinas, y ahora es franquiciador de servicios financieros (aparece en su web y en la de Tormo) Todos los casos que ha defendido frente a franquiciados los ha perdido, todos. Nadie se va a creer que 32 se sientan estafados despuès de tantos años...y el dinero que han ganado? Que compruebe hacienda como vive una familia una media de tres años sin tener un negocio rentable, se compran todos un coche de 100 mil euros de media y reinvierten en el negocio hasta 5 veces... Y lo del Tal Josan es la leche...cuando le pagaba Finanfacil para decir que era un negocio rentable este business era otra cosa, ahora que ha cerrado hay que ir contra el sector y contra el Líder... Llegaron a decir en los post anteriores (cuando le pagaba Finanfacil) que Javier López pagaba por ser uno de los líderes en el Franchise Forum...y en los premios Emprendedores... Algún día harás algo muy bien y te gratificarán por ello, deberás oir críticas duras y menciones especiales...pero de momento toca que nadie te conozca...ni siquiera saben quien eres los directivos de la AEF a los que tuteas... El juicio saldrá, y desde esta web no se dará información cuando gane CS...es otra fase catalogada de los envidiosos, apartado 1, seccion 2B. Franquiciada. Si quereis financiacion no dudeis es contactar con CreditServices. Los Franquiciados y la Central estaremos encantados de atenderos.
11
Josan García - 13/04/09
Para centrarnos: El comentario anterior procede de la misma IP que la que en otros foros han usado los nicks. Pako Karpintero, Fran Banco, Extraconfidencial, Jhon Morgan o felipe y es una IP de la central de CS. Mejor que sepamos todos quién somos y no nos escondamos detrás de un pseudónimo porque yo no lo hago, es más dejo decir a todo el mundo lo que piensa aunque no coincida conmigo, por eso están abiertos los comentarios, aunque éste contraviene algunas normas de las que rigen en esta casa. Solo por alusiones: Las afirmaciones que se me atribuyen, basta con leer el blog para saber que no son ciertas. Y en cualquier caso el post no va sobre mi, va sobre CS y su estrategia franquiciadora y si como dice pilar, felipe o javier,..(me da igual) "no me conoce ni el gato"¿ para qué tanta preocupación de lo que yo opine?...da igual no me conoce nadie!!!! Para el que sigue el blog a diario, y son más de trescientas personas, ya saben que no me guían animadversiones ni adlaterismos baratos, opino porque estudio e investigo, si no gusta basta con abrirse un blog y tener el mismo tráfico que un desconocido como yo. En cualquier caso si CS "gana" como dices no voy a tener el menor reparo en publicarlo. Y es más puedo asegurar con rotundidad que la situación de Javier López no me da ninguna envidia!!!! Y Pilar o quién seas...para comentar lo que hay es que leerse el post, si te lo hubieses leído verias que no voy contra CS y menos contra Javier sino que discuto razonadamente la estrategia de central en función de los resultados actuales, el resto es asunto entre vuestros franquiciados y vosotros que es cosa que no me concierne.
12
gopelua - 13/04/09
Yo no me he querellado contra esta empresa pero si que me siento una victima. 1.- La informacion precontractual que me entregaron me la entregó Franchising sl no credti sa., en ella faltan bastantes de los puntos obligatorios por ley. 2.- Yo no he demandado. Conozco al menos a 10 franquiciados que entraron al mismo tiempo que yo en la franquicia y que la han cerrado por que los gastos eran inasumibles. Algunos cerraron a los tres meses de abrir. Solo recibieron una carta reclamandoles 60000 euros desde la central. De estos diez nadie ha demandado entre otras cosas porque muchos estamos arruinados economicamente y no disponemos de dinero ni para demandar a esta gente. 3.-La formacion inicial esta compuesta por una serie de presentaciones comerciales en las que se nos invitaba a comprar productos o servicios. Los manuales de la franquicia una recopilacion de toda suerte de papeles en ocasiones sin orden ni concierto. 4.-Yo solo compré una franquicia. Cuando cerré mi oficina lo hice pagando hasta el ultimo centimo. No adeudo a esta gente cantidad alguna. Eso si ello me reclaman que les pague dos servicos que no solcité, no pedí, no firmé y no contraté: Asnef, y unos bonos de hotel 5.-Tras sentirme engañado y viendo que lo unico que habia comprado era el uso de un nombre comercial y sin marcha atrás aguanté cuanto pude. No existian acuerdos preferenciales con bancos. Con alguno de ellos lo único que existía era un convenio por el que la central se llevaba un porcentaje de las operaciones que se les pasasen a las entidades. Lo demás: Los acuerdos puntuales a los que yo llegué en mi propia ciudad. 6.- Intentaron venderme un corner inmobiliario pues se habia firmado un acuerdo con GM ( Lopez lloraba hasta con mocos en aquella convencion) Me vendieron que tendriamos cajeros en nuestras oficinas, que se tenia un acuerdo para distribuir TPVS... Tambien intentaron venderme un coche, una pantalla tactil, impresoras, cafeteras.... Despues me intentaron vender una franquicia inmobiliaria sin tener ni puñetera idea y en el peor de los momentos imaginables. 7.- Iban a salir a bolsa en 2008. Un banco del Japon les ofrecia hipotecas a 100 años si se llegaba a los 1000 puntos de venta. Se tenian firmados Master en Portugal Italia, .... Eramos 300 o 400 o 500 o 600 ?. 8.-Las facturas de publiciada que se presentaban en la intranet estaban recortadas, eran proformas.... Nadie explicaba nada. 9.- El que da los certificados de calidad analiza cuantos franquiciados cierran, si la informacion contractual es veráz, si la formacion que se da es real, si existe un saber hacer que transmitir o solo es un certificado que se compra.. 10. ¿Existe alguna revista de Franquicias que hable mal de alguna de ellas.? Que curioso. 11.- No tengo dinero para demandarles. Si lo tuviera lo haría al menos para que no sigan engañando incautos. 12.- Estos señores han tenido una multa de 60000 euros por incluir a una persona en Asnef. Se la ha impuesto la Agencia Española de proteccion de Datos. 13.- En su página todavia presumen de llevar 10 años y de estar formada con economistas y abogados. Llevan 10 años y la marca solo tiene 3?.
13
Fernando - 13/04/09
Perdonad por la extension del comentario, y mañana a ver si estoy mas calmadito y puedo contestar a pilar,frnacis,viriato,javier,karpintero,luis,etc, de momento os dejo este toston. Voy dar mi punto de vista sobre el tema en cuestión y ya digo que soy parte como exfranquiciado y miembro de la asociación de franquiciados y exfranquiciados (y no tengo ninguna demanda puesta que yo sepa), que han presentado la querella por lo que mi visión será parcial pero intentare dar el mayor numero de datos contrastables para que cada uno pueda llegar a hacerse su propia opinión, y podamos hacernos una idea global de la gravedad y no voy a entrar en la medida de lo posible a juzgar a creditservices, ya lo ha reflejado Carlos, sino al sistema en general y en que lugar quedan las publicaciones especializadas, consultores de franquicia, AEF, etc. después de los datos objetivos que pongo aquí de manifiesto Estoy de acuerdo contigo en que la querella presentada es la noticia de franquicia de la semana (después de estar 2 años buscando soluciones intentando negociar, es la única alternativa que nos quedaba, o eso o firmar una letra de cambio con vencimiento 3 meses y esperar a que tarde o temprano la ejecutase y te demandara con a clausula penal de 60000€), y un duro golpe al sistema por lo que supone, y me explicare a lo largo del comentario, y lo que me parece realmente “extraño” es que ningún medio relacionado con la franquicia se haya hecho todavía eco de la misma. Nosotros para poder dar a conocer la noticia tuvimos que esperar a tener el auto de admisión por parte del juzgado, y aportarlo al periodista para certificar la autenticidad y veracidad de lo que la nota exponía. (Lógico) A dia de hoy es curioso como todos esos medios dedicados a la franquicia no exigen ni tienen nigun rigor sobre los datos que se confeccionan las fichas de franquicia, documentos que certifiquen también esa veracidad y autenticidad, ya que siguen anunciando las fichas de cs con textos como….”empresa de intermediación financiera, nació hace mas de 15 años…..cuenta con mas de 500 oficinas abiertas en España….formada por abogados,economistas y expertos analistas financieros…..la enseña dispone de acuerdos prácticamente con todas las entidades financieras……la enseña obtiene unos beneficios de 8 millones de euros y cuenta con mas de 1000 trabajadores atendiendo al franquiciado” Informacion extraida hoy 12 de Abril de 2009 de la web de franquicias y negocios . Informacion contenida en la ficha de Franquicias hoy a 12 de Abril de 2009: 498 establecimientos, 493 franquiciados,5 propios y 15 en el extranjero. Informacion contenida en Tormo.com a 12 de Abril de 2009: …empresa privada formada por abogados, economistas y expertos analistas financieros con mas de 10 años de experiencia…..actualmente esta red en franquicia es lider europeo en expansión, contando ya con mas de 500 oficinas en toda España y Portugal………Con este fin ha logrado realizar acuerdos con prácticamente todas las entidades financieras. A dia de hoy la propia central habla en correos internos de 150 oficinas aunque sabemos que son bastantes menos. Son datos contrastables los que aporto y no me merecen ninguna credibilidad estas publicaciones por la falta de veracidad y no contrastar los datos que les aportan colaborando en todo momento al mantenimiento de la mentira y a la confusión al futuro interesado, ayyy que poderoso es don dinero, ya ponías el ejemplo en tu comentario de emprendedores y la aportación anual que hacia cs a dicha publicación. Están siendo complices del presunto delito de publicidad engañosa para captar franquiciados? También es para llevar a estudio como esta empresa y su presidente están invitados como ponentes al Franchise Forum 2009 ahora que ya se le ha visto todo el pastel, de verdad que si en algún sitio se sortean invitaciones, me gustaría poder tener opción a una de ellas ya que me gustaría asistir a su ponencia que no se donde estará enmarcada viendo el programa no se si será en pioneros?, estrategas?, visionarios de la franquicia?, crecer en tiempos dificiles? Me hago eco de un comentario de Xavier Vallhonrat, presidente de la asociación española de franquiciadores a la revista emprendedores de fecha 12 de Febrero de 2009. “Queremos reforzar la confianza que el sello de calidad de la franquicia aporta al sistema, porque, en momento de crisis, la franquicia es una formula que aporta seguridad y el certificado de calidad es un elemento muy importante en este sentido”. Como bien comentas en tu comentario este sello ha quedado en entredicho, como es posible que cs tenga ese sello de calidad? que empresa ha hecho la auditoria para otorgar el certificado, con cuantos franquiciados se ha contado para mostrar el grado de satisfaccion, que “buzz” generan estos, cual ha sido la muestra, si el 70% han cerrado y el resto esta inmerso en querellas, demandas, monitorios,etc, y algo mas que ya es para que se lo hagan mirar y cito contenido oficial de la pagina del ministerio de industria turismo y comercio con respecto al REGISTRO DE FRANQUICIADORES. Real decreto 419/2006 de 7 de Abril , por el que se modifica el real decreto 2485/1998 de 13 de Noviembre, Relativo a la regulación del régimen de franquicia y el registro de franquiciadores. “…se pretende potenciar el registro de franquicia dores como instrumento de información cualificada, veraz y actualizada del sistema, asi como aclarar algunos extremos que permiten calificar a una empresa como empresa franquiciadora. Asi, las personas que van a invertir en un proyecto empresarial podrán obtener una información razonable para decidir si invierten o no en dicho proyecto….” “….con el nuevo contenido de los datos que se recogen en el registro, este puede entenderse como un autentico criterio valido para señalar aquellas empresas que realmente cumplen los requisitos mas exigentes para ser consideradas franquicia dores, frente a las que no lo son…..” “…..Articulo 8. Obligaciones de los franquiciadores inscritos. En su punto 2 dice: Asimismo,con carácter anual, durante el mes de enero de cada año, los franquicia dores comunicaran al registro, en el caso en que la comunidad autónoma correspondiente no establezca la necesidad de comunicación previa a la misma, o a la comunidad autónoma correspondiente los cierres o aperturas de los establecimientos propios o franquiciados , producidos en la anualidad anterior….En su punto 3 dice: De no producirse ninguna alteración en los datos referidos en los apartados anteriores, las empresas franquicia doras estan obligadas a presentar anualmente un informe negativo durante el mes de enero. Este informe negativo dejara constancia de la situación actual de la empresa, acreditando la veracidad y la actualidad de los datos inscritos en el registro. En su punto 4 dice: En caso de incumplimiento de cualquiera de estas obligaciones bien porque no se hayan comunicado a la comunidad autonoma correspondiente o al registro de fran quiciadores las alteraciones anteriormente señaladas o no se hayan recibido los correspondientes informes anuales, a instancia, en su caso de la comunidad autonoma correspondiente , previo apercibmineto y transcurrido dos meses desde el mismo, se procedera a dar de baja de forma automatica a las empresas franquiciadoras…” EN EL REGISTRO DE FRANQUICIADORES A DIA DE HOY PODEMOS VER Nº DE ESTABLECIMIENTOS: PROPIOS 6 FRANQUICIADOS 456 TOTAL 462 INFORMACION REFERIDA AL 6/12/2006 Sin datos de actividad posterior a la fecha indicada Con esto quiero decir que blanco y en botella solo puedo decir una cosa LECHE aunque su presidente intente decirme que no que Malibu. Con todo esto me gustaria que alguien me respondiera a algunas preguntas: Veriais logico que le retiraran el sello de calidad de la franquicia? Alguien tendria que dar explicaciones de que ha fallado en el sistema y la herida que puede dejar? Josan he visto que te gusta leer el blog de Axel Serena le podrías preguntar a el, que compro nada mas y nada menos que tres franquicias de creditservices, que fue de ellas?, cuando, como y porque las compro las traspaso o se las quito de encima por falta de rentabilidad? A la vista de lo expuesto, un joven con ganas de tener un negocio propio se decide hoy mismo por un negocio en franquicia, acude a la prensa especializada y ve cs con las oficinas presupuesto, imagen de marca, retorno de la inversión, las fichas de la web de tormo y otras consultas en Web y ve que es de las 7 franquicias que poseen el sello de calidad en franquicia, consulta registro de franquiciadores, y ve que con la crisis galopante, y el cierre del grifo por parte de las entidades financieras no ha cerrado ninguna oficina. Con estos datos no caeria tambien alguno de vosotros? Entre todos la mataron y ella sola se murió.? Que responsabilidad puede tener el sistema en haber alimentado esta gran mentira? Haciendo un simil con la crisis financiera, podríamos decir que el sistema ha creado unas “franquicias basura”, que las agencias de calificación se han encargado de calificarla como triple A y la codicia, la ambición, y la falta de moral y escrupulos ha hecho que haya reventado todo, pero los responsables tendrán que rendir cuentas porque hay mucha gente en la autentica ruina. Y el sistema queda en entredicho. Un saludo
14
Jacob - 13/04/09
Como ex-franquiciado de este tipo de negocio conincido con la mayoría de los comentarios. Como franquiciado me siento estafado y es verdad que no he podido querellarme por falta de dinero, me ha arruinado literalmente una empresa de este tipo, en este caso Finanfácil. Tuve el gusto de coincidir con Josan cuando trabajaba para o con Finanfácil. Su sinceridad me gustó bastante aunque por desgracía sabía que por muchos conocimientos que tenga poco podía hacer ya que la central no estaba dispuesta a invertir en sus franquiciados, y por desgracia así ha sido. Espero que se haga justicia y den la razón a aquellos franquiciados que de verdad se han arruinado y en cambio castige a aquellos que intenten aprovecharse de la situación. Saludos.
15
Carlos. Plataforma - 13/04/09
Aunque se que no se debe contestar otros post, creo que el comentario de Pilar, Javier o quien sea se merece una excepción y con el permiso debido, a ello voy: No es cierto que todos los integrantes de la querella estén demandados, son los mínimos, y no tiene nada que ver con esto. Esos procesos siguen su curso. Es mas, hay muchos demandados que no se han integrado en la querella, pues les falta poco para salir el juicio y como todos han reconvenido, ya le reclaman en él lo que consideran adecuado. Lo triste es que parece que este señor se jacte de poner demandas, lo que en realidad prueba el mal funcionamiento de la red y lo catastrófico de su dirección. Que llevamos la mayoría algo mas de tres años es cierto, como también lo es que desde hace dos se ha estado intentando negociar con La Central, para que todos pudiéramos salir adelante, y que obviamente no tuvimos ninguna respuesta, siempre evasivas y demoras para ganar tiempo y seguir cobrando. Llegó a cerrar el foro que teníamos, para que no pudiéramos ponernos en contacto ni trasmitirnos ideas. Lo que ni yo entiendo ahora es como hemos podido aguantar tanto. Las demandas de La Central, son por impagos de cánones que no estaban establecidos y gastos que debía justificar y nunca ha justificado, así como por la cesación de cualquier servicio y otros incumplimientos por su parte. Por otra parte, cuando ya no se tiene para pagar, aunque se quiera, sencillamente, no se puede. Al margen de ello, no creemos que nadie tenga autoridad para cobrar algo por no ofrecer nada, aunque se haya firmado en un contrato, y menos aún para establecer pagos no legitimados por el mismo. Mucho poder es el que La Central pueda interpretar su contrato como le parezca, y nosotros tengamos que asumirlo sin mas. Lamentablemente, no hemos ganado dinero. Si hubiéramos ganado, no estaríamos todos en quiebra, ni en esta situación. Lo del coche, no sé de donde lo saca, debe ser una fantasía nueva suya, y hacienda ya tiene nuestras declaraciones, y algún juzgado también, para el concurso. Lo que si es cierto es que hay compañeros que han tenido que vender su vivienda para poder pagar las deudas. Se ha vivido del crédito, confiando en lo que nos prometía. Antes estaba fácil, ahora no, por eso no podemos seguir viviendo. Los que tienen varias oficinas, ya sabes porque es. Por confiar en ti, cuando no te conocíamos lo suficiente. Aunque nadie necesite que lo defiendan, lo que dices de Josan es una prueba mas de tu intolerancia y tu complejo de superioridad. Mucho podrías aprender de él, si es que tuvieras capacidad para ello. Él ya ha hecho muchas cosas bien, y tiene un prestigio reconocido a nivel internacional, prestigio basado en su honestidad, profesionalidad y buen hacer. Muy superior al tuyo, conseguido con declaraciones y números que no se ajustan a la realidad, y no se sabe porqué todo el mundo daba por buenos. La prueba la tienes en este post, el ha sido totalmente imparcial, pero tú, como no lo comprendes, le atacas, y él te lo publica. Te recuerdo que nosotros no podíamos comunicarnos entre oficinas, porque el foro que teníamos lo cerraste, y cuando al cabo de seis meses lo abriste, tras nuestras quejas, estaba censurado, supongo que para mantener tus ilusiones de gran empresario por mas tiempo. Para quien lea esto y no sea de la franquicia, si para abrir un foro se necesitaron seis meses de reclamaciones, imaginaros para otras cosas, y luego encima, censurado. Por último, recordarte que siempre nos has negado los datos y la información que te hemos pedido. Tu gestión ha estado basada en el oscurantismo, la manipulación, las presiones y el engaño permanente. Gracias a ello, y al miedo que algunos todavía atesoran, has podido permanecer dando el pego por mas tiempo, pero has visto que en cuanto hemos podido sacar la realidad de tus actos, todo se te desmorona, porque no hay nada real bajo tus pies. La lástima es que hayamos tardado tanto, pero ahora ya todo está en su sitio. Un saludo a todos.
16
buenas - 14/04/09
Nadie dice nada del estafador de Jordi Rio?
17
Josan García - 14/04/09
a lo mejor si pones rio asociados en el buscador del blog encuentras el post donde seguramente tu comentario es más adecuado
18
Francesc - 14/04/09
Yo también muy ex-franquiciado de CreditServices. Todavia tengo folletos publicitarios donde se afirmaba: - Que tenian acuerdos preferenciales con más de 200 entidades financieras. Algo que se demostró falso - Que tenian 10 años de experiencia, cuando la marca fué creada hacia solo 3 - Mostrando un numero de oficinas abiertas que no era real. Lo que si es cierto son las excelentes dotes comerciales de Javier Lopez. Una persona sin estudios universitarios que ha sido capaz de montar una mega empresa que al poco se le ha venido abajo.
19
Josan García - 14/04/09
considero que la opinión de todo el mundo ya esta debidamente documentada y cierro los comentarios para que podamos hablar de otras cosas...
20
Caso Credit Services | Sobre Franquicias - 14/04/09
[...] unos días mi amigo Josán, de El blog de la franquicia, comentaba detalladamente la noticia de la querella contra Cedit Services por un montón de franquiciados de esta [...]
21
El blog de la franquicia » Blog Archive » “Buzz” de blogs de Franquicia - 16/04/09
[...] Credit Services, Semana Santa y Via crucis Ver todos [...]