El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Blogs en Franquicia. ¿ Estrategia de Venta o Comunidad on line?

Si ponéis en el buscador la palabra blog o blogs, está claro que encontraréis muchas entradas porque he hablado mucho de ello, y en mis «posts» queda claro porqué pienso que los blogs son una interesante herramienta de comunicación en el mundo de la franquicia.

Precisamente porque los blogs son conversaciones, leo ayer desde Sobrefranquicias del amigo Alberto Lázaro una nueva aproximación al tema en su post «Algunos franquiciadores ya preguntan por los blogs!!!» esta vez desde el punto de vista de la generación de contactos.

Desde luego que esa puede ser una aportación del blog al mundo franquiciador, aunque desde mi perspectiva la veo más residual que otra cosa. Lo que si veo y en eso estoy totalmente de acuerdo con Alberto, que los blogs pueden mejorar claramente el posicionamiento en buscadores de la marca franquiciadora y sin duda contribuir notablemente a la reputación online de la enseña, y este es un punto en el que no veo mucha discusión.

uni 2La clave sin embargo está en el trabajarlo. Un blog como dije en su dia no se improvisa, hay una serie de preguntas que hacerse antes, que tienen mucho que ver con una estrategia de reputación online previamente pensada, reflexionada y establecida, escogiendo entre el Maremagnum de canales actuales (flickr, youtube, blogs, portales, twitter, redes sociales,etc…) los que me van a dar un mayor visibilidad, y no cualquier visibilidad, sino aquella que me refleje exactamente como quiero ser visto.

Escribí­a ayer Enrique Dans en su blog que:

» muchos blogs, al crecer, se convierten en medios de comunicación y pierden algunas de las señas de identidad del género: entran en el juego de las marcas para informar sobre nuevos productos, escriben contenidos para tener más publicidad, y provocan que se desvanezca en gran medida la sensación de comunidad.

En cierto modo, es como si muchos blogs hubiesen decidido que «de mayores querí­an ser medios de comunicación clásicos», y hubiesen heredado algunas de las peores caracterí­sticas de éstos: la mediatización, el sesgo y la despersonalización»

Eso probablemente en mi opinión seria el error más grande que se puede cometer, si se intenta como estrategia que el blog sea un generador contactos, es decir, que la independencia y sinceridad del blog quedasen apagadas por el interés de la venta.

El blog como bien dice Alberto con contenidos de calidad, (y en eso estoy absolutamente de acuerdo) lo que hace es crear una comunidad de personas asiduas,( franquiciados en este caso) como si se tratase de un lugar donde tomar café y comentar, (siguiendo el sí­mil de Enrique Dans), algunos vienen siempre y otros más esporádicamente, se discrepa, se habla y del dialogo salen la interdependencia tan necesaria en franquicia y la Comunidad, que probablemente tanto «vende» en franquicia cuando es leí­da por un potencial franquiciado, pero por otro camino que no es la generación directa de contactos.

Tags: ,

12756 visualizaciones.

© elblogdelafranquicia. Diseñado por IndianWebs