Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Multiunidades de Franquicia

2E97A8E1-ACD3-4F63-A0A7-893D8CC05322.jpgPor Alberto Aguelo

La franquicia desempeña un papel importante en la distribución de bienes y servicios. La investigación actual sugiere que gran parte del futuro crecimiento de las franquicias en muchas economí­as del mundo se deberá al crecimiento de múltiples acuerdos de multi unidades de anquicia.

Multi unidades se refiere al acuerdo por el cual se permite a los franquiciados existentes más de una unidad en el mismo sistema de Franquicia. Aunque el sector de la franquicia ha llegado a una etapa de cierta madurez, la escasa aceptación de las multi prácticas de unidad contrasta con experiencias en otros paí­ses de mercado maduro.

Multi unidades de Franquicia aparece como una alternativa al tradicional reparto de las relaciones, ya que escasamente se benefician de sinergias operativas y estructurales de la unidad. Por lo tanto, desde la perspectiva del Franquiciador, las franquicias multi unidad aparecen como otra óptima alternativa a la tradicional.

Desde la perspectiva del Franquiciado, la alternativa puede presentar otras oportunidades de inversión. La mayorí­a de los franquiciados hasta ahora se han limitado al control de su unidad y renunciar a la capacidad de capitalizar en el crecimiento. Si bien estas aparentes desventajas pueden ser muy aceptables para una persona que deseó «comprar un puesto de trabajo», para otros es diferente. La investigación reciente trata de explicar la creciente popularidad de esta forma de organización, aunque principalmente desde la perspectiva del Franquiciador.

Anteriores investigaciones empí­ricas en los Estados Unidos daban varios puntos de vista sobre la multi unidad como un controlador de sistema de crecimiento de una Franquicia en particular. Sin embargo, estas no tení­an en cuenta los incentivos de motivación adicional para ciertos franquiciados y la conclusión era que la multi unidad estaba todaví­a en fase embrionaria.

Ahora se ve que la multi unidad es también un modelo desde la perspectiva del Franquiciador. El modelo ahora describe múltiples bondades en función del contexto del sistema, la pluralidad de la
distribución, la dispersión geográfica de las unidades disponibles y el nivel de los actuales conflictos y de la disminución de los costes.

Por lo tanto, ¿Cuáles son los incentivos que influyen en la motivación de franquiciadores y franquiciados para adoptar la multi unidad de franquicia?

Los factores que influyen en el Franquiciado para tomar la decisión de convertirse en una multi unidad, son empresariales y estratégicos (impide futuras competencias dentro del sistema).

Por ello, es importante que el franquiciador tome las siguientes acciones:

  • Investigar las posibilidades de esta fórmula, utilizando la entrevista sincera con los franquiciados algunos de ellos.
  • Desarrollar un modelo de multi unidad.
  • Investigar las motivaciones y los factores que puedan influir en esta decisión.
  • Introducir el posible reposicionamiento de unidades existentes.

Los franquiciadores pueden adoptar esta fórmula como una forma de mantener el crecimiento en unidades y ventas en todo su sistema. Algunos franquiciados parecen interesados en hacer crecer sus explotaciones, consideran que se pueden plantear ahorros derivados de las economí­as y quieren limitar la competencia en su sistema de Franquicia.

Tags Technorati: franquicia, Multi unidades en franquicia

6473 visualizaciones.

Artículos relacionados