Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Perfiles Internacionales

En el avión de vuelta de mi dia de trabajo en Madrid y como no tengo conexión a Internet me ha dado hoy por hablar de la Expansión Internacional.

Repasando mis materiales de la IFA, ( siempre oro puro), me reencuentro con la Ponencia de Peter Holt en Londres sobre qué cosas evitar en expansión internacional para no tener que entrar en un paí­s por segunda vez.

En sus transparencias,( la mar de interesantes teniendo en cuenta que conoce infinidad de casos y experiencias tras su paso por el Departamento de Internacional de diferentes compañí­as franquiciadoras y sus 10 años como Vicepresidente de Asuntos Internacionales de la IFA), explica cuales son los aspectos incontrolables de instalarse en otro paí­s:

  • Fluctuaciones de la economí­a domestica.
  • Inestabilidad polí­tica.
  • Cambios legales.
  • Aspectos de regulación Medioambiental.
  • Cambios sustanciales del mercado domestico

Para un franquiciador «novato» en temas de Expansión Internacional resulta fácil de olvidar que se corren estos riesgos siempre, pero la cuestión es que ciertamente existen y no se pueden controlar.

Muchos os preguntaréis que como se afronta eso. La propuesta de Peter es sencilla, si el MF fue correctamente elegido y los valores se comparten,(compromiso con el negocio, flexibilidad, colaboración y asistencia) se suelen hallar respuestas aceptables.

Y esa respuesta me devuelve a algo que hemos hablado muchas veces en el blog cuando hablamos de «Internacional» y es que hay que tener muy claro cuál es el perfil de mi MF. Y para ello hay que tener un Business Plan previo ( cuanto me voy a gastar para ingresar), porque solo eso me va a definir el perfil que busco y sobretodo no caer en la tentación fácil de salir al exterior simplemente porque se presentó la oportunidad de «nosequién» a través de Internet.

La vocación de Internacionalidad es algo serio y planificado, que generalmente se debe plasmar en un programa completo con todo previsto y para más de un paí­s si quiero aprovechar bien mis recursos.

2826 visualizaciones.

Artículos relacionados