Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Un enfoque de franquicia master como medio de expansión internacional

Adri.jpg

Por Adrií  Soler. Director General de FDS Consulting

¿Qué es acuerdo master?

Es un acuerdo entre dos empresas por el que uno, el master franquiciador, concede al otro, el master franquiciado, el derecho a explotar su negocio en una zona y en un periodo, permitiéndolo explotar tanto unidades propias como sub franquiciadas bajo su misma marca y elementos distintivos, su know how y prestándole servicios continuados a cambio de una serie de contraprestaciones económicas.
Por tanto, es como un acuerdo de franquicia, en el que el franquiciado principal o master, además de explotar unidades propias como franquiciado, puede convertirse en el franquiciador de la zona que tiene en exclusiva. Esta zona se suele asimilar a un paí­s.
Ello implica que el master franquiciado o franquiciador principal va a tener que montar una central franquiciadora para poder llevar a cabo el proyecto.

¿Por qué se conceden las master franquicias?

Las master franquicias se conceden por dos motivos:

  1. Para cobrar un gran canon de entrada. El mercado internacional asume que por una master franquicia dado que el territorio suele ser muy amplio se puede cobrar mucho y esto atrae a bastantes empresas a buscar un master para realizar una buena operación financiera.
  2. Exportar producto a nivel internacional, aprovechando un modelo de franquicia que ha funcionado. Se trata de usar este tipo de contrato como fórmula de exportación con más nivel de exigencia que el mero suministro de productos.

¿Qué se necesita para expandirse a nivel internacional con una master?

La internacionalización de una marca es un proceso caro y difí­cil. Existen muy pocas compañí­as que consigan triunfar. Para lograrlo hace falta como mí­nimo:

  1. Recursos Financieros: Desarrollar con éxito un paí­s es caro. Implantarse en muchos paí­ses es muy exigente, la internacionalización ví­a franquicia es una actividad recomendable solo para empresas muy consolidadas.
  2. Recursos Humanos: El master franquiciador necesitará tener management internacional dedicado con tiempo y conocimientos para liderar este tipo de proyecto.
  3. Un producto exportable: El producto debe poder venderse en el paí­s de destino con margen suficiente para el franquiciado, el master franquiciado y el master franquiciador.
  4. Un formato de negocio exportable y sólido: Si además de productos exportamos un modelo de negocio, este debe funcionar sin grandes transformaciones.

Cómo funciona

Master franquiciar consistirá en reclutar a un franquiciado que va a reproducir la Central franquiciadora en su zona de exclusividad del paí­s seleccionado además de la unidad individual de negocio.Por lo tanto, se encargará de actuar como franquiciador en su área, siendo el propietario del negocio en la misma mientras dure el contrato. Este reclutará a los franquiciados, los seleccionará, autorizará la concesión de la franquicia, firmará los contratos, formará al franquiciado y prestará todos los servicios y obligaciones propias del franquiciador en su zona. Cobrará el 100% del canon y del royalty que paga el franquiciado y pagará a su vez un master canon y un master royalty al master franquiciador.

¿Se hacen operaciones?

La master franquicia es una de las fórmulas que se pueden usar para expandir una marca internacionalmente. No obstante, la realidad nos demuestra que se llevan a cabo muy pocas operaciones ví­a master franquicia y que, además, muchas de las que se realizan acaban mal.
Podrí­amos resumir en tres las razones principales por las que este tipo de operaciones se ejecuta en tan pocas ocasiones:

  1. Expandir internacionalmente un concepto de empresa es bastante más difí­cil que la expansión nacional y la realidad es que un reducido número de ellas están realmente listas para hacerlo.
  2. Cuando se busca a un candidato master, se busca a un perfil de inversor especí­fico y concreto que realmente es poco abundante, por capacidad de inversión y de gestión.
  3. Además, una vez se encuentra al inversor adecuado, se le plantean unos acuerdos que, cuando se profundiza en ellos, termina siendo un negocio bastante más distinto del que a priori se ofrecí­a.

Normalmente las expansiones ví­a master fallan por la falta de preparación del master fraquiciador y por su total desconocimiento de la problemática.

Ventajas para el master franquiciador:

  1. Cobrar un canon de entrada.
  2. Probar de entrar en nuevos mercados exteriores sin una gran inversión.
  3. Posibilidad de aumentar la dimensión del negocio
  4. Posibilidad de introducir una marca a nivel internacional.

Inconvenientes para el master franquiciador

  1. Encontrar un master es muy difí­cil.
  2. La adaptación del formato al nuevo mercado llevará incidencias.
  3. Debe ceder margen suficiente para que sea atractiva.
  4. Será necesario prepararse para gestionar una compañí­a internacionalizada.
  5. Se arriesga a fracasar y por lo tanto, a posibles reclamaciones.

Resulta bastante evidente extraer nuestra propia conclusión comentando que para plantear una expansión internacional se requiere de una buena situación de partida y de una mejor preparación.
Aunque en principio pudiera parecer sencillo la realidad demuestra que no es así­.


3836 visualizaciones.

Artículos relacionados