Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Visitas de campo

Tema poco hablado en nuestro blog y esencial en el funcionamiento de una franquicia. El Franquiciador da servicio y por ello debe apoyar a los franquiciados con visitas periódicas y cierto que algunos lo hacen, sin embargo la eficacia y utilidad de esas visitas es baja esencialmente por dos motivos:

  • Falta de preparación del personal de campo que generalmente nocheck list sólo no tiene ni idea de como funciona operativamente la unidad, sino que tampoco tiene muy claro como controlar la cuenta de explotación y su salud, ( que seria más bien unos de sus trabajos importantes). Además el supervisor se limita a apuntar en una hoja de check list banalidades operativas que introducen al franquiciado más en la idea de que le controlan que de que le ayudan.
  • Falta de preparación de los objetivos y finalidades de la visita efectuada. Se suele hacer por cumplir.

insultosEl resultado es que el controler acaba siendo un palo que agunta insultos y cabreos del franquiciado por lo que sea, (esto lo he visto varias veces como cliente en franquicias de centros comerciales, basta con fijarse un poco).

Lo cierto es que una buena programación que comprenda las cinco areas más interesantes a la hora de planificar las visitas de campo ayudarí­a a mejorar mucho este problema. A saber:

– Relacionar central con unidades

– Aconsejar operativa y negocialmente al franquiciado

– Trabajo de coaching y seguimiento.

– Mejoras en el entrenamiento del franquiciado o detercción de areas de mejora formativas

– Aseguramiento del mantenimiento de los standards de servucción.

Naturalmente eso requiere un trabajo, una mejora en formación, que alguién en el Comité de AEF cree todaví­a que no es necesario porque todos ya lo saben y así­ de bien va y lo que cuento yo aquí­ pues seguramente me lo invento,…pues vale. 8)

Tags: , , ,

17736 visualizaciones.

Artículos relacionados