Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Ultimas cosas aprendidas.

Ayer estuve en la RoundTable «Key Elements for Building your franchise business» que moderaba mi buen amigo Bill Gabbard de Jungle Quest, a quién conocí­ en Londres hace dos años y con quién también organizamos la MIFC de Barcelona en el 2007.

Para los «nuevos en el blog», en cada convención hay unos 200 roundtables ( como son simultaneas sólo puedes ir a 2 o 3 ), con temas diferentes que se discuten bajo un moderador y donde todos explican su experiencia sobre el asunto y esperan oí­r la del otro. No hay secretos, solo ganas de aprender.  

Para no extenderme demasiado, la experiencia de los miembros de la mesa, ( y entre ellos la mí­a también) nos llevó a las siguientes conclusiones que dejo a vuestra disposición porque pienso que os pueden ser interesantes:

  • A los franquiciados no les importa quién eres cuando hay complicaciones, sólo quieren saber cómo les vas a ayudar
  • Para cubrir esos momentos es importante que siempre exista comunicación dentro de la «comunidad». Y lo mejor es que el canal de comunicación sea un Consejo de Franquiciados que funcione regularmente y que forme parte del mundo del franquiciador. Las Asociaciones Independientes de Franquiciados suelen funcionar peor. Apunte: Era un poema ver sus caras cuando les explicaba que en España no hay prácticamente Consejos de Franquiciados y que solo suelen surgir las Asociaciones Independientes cuando las cosas van mal. ( para contradictorios impenitentes: las excepciones no me sirven). Lo que digo siempre: cultura CFE.
  • Comunicación y comunidad son las claves, especialmente cuando las cosas van mal, pero solo funcionan cuando las has trabajado cuando las cosas iban bien.
Después tuvimos la International Reception que como cada año estuvo muy bien, (prometo colgar las fotos en cuanto llegue a Barcelona en el album del Blog en Flickr, esas no las he podido pasar aún), tuve ocasión de hablar con muchos y fortalecer relaciones que ya son duraderas y que poco a poco nos van dando a todos sus frutos en términos de negocio. Hablé entre otros/as con Yoshino Nakajima de «Home Instead Senior Care» ( panelista del II Franchise Forum) que yo creo que va a dar un paso adelante muy importante en España pronto si entre todos lo hacemos bien, el tiempo dirá. También estaba por ahí­ Ferenz Feher de Feher&Feher (Mexico) que ya tiene dos CFE en su organización (Roberto Litwak se ha graduado conmigo este año). Chico listo!!!! . En fin una cosa muy agradable como cada año, la verdad.
Esta mañana estuve en una roundtable que la verdad me corroboró una impresión que ya tení­a. Así­ como en asunto de Expansión Nacional esta todo el pescado vendido y poco hay que discutir a nivel de principios básicos. En Internacional la gente esta aprendiendo y lo que hay son «patinadas» importantes. La mesa iba sobre como generar leads internacionales y se oí­an las cosas de siempre, ( que si la embajada, que si el cuerpo consular, que si asociaciones con cámaras de comercio), la verdad no quiero pretender saber más que nadie pero parece claro que todo eso lleva al elevado porcentaje de fracasos en el que estamos (internacionalmente hablando) y por lo tanto no diré lo que yo creo que hay que hacer ( que tengo alguna cosa bastante clara), pero si que eso no es lo que hay que hacer porque al final la segmentación del candidato, es pobre, forzada y basada más en la aguja en el pajar que en otra cosa.  
La tarde ha sido otra cosa. Estaba en la «concurrent session» titulada «Technology and Your Franchise Business» que tenia de speaker a Scott Klososky, la verdad que ha mezclado muy bien innovación, tecnologia y franquicia desde un punto de vista más estratégico de lo pudiera parecer la conferencia a primera vista. No ha sido nada «Techi» y si terriblemente prágmatico y pedagógico. Su discurso ha estado basado en los cambios que en el mundo de los negocios ha supuesto la tecnologí­a y que hay que hacer para adaptarse a ella, (Wikis, blogs, social media, cloud computing, mundos virtuales, etc…) ha habido un poco de todo de lo que contamos aquí­ pero contado de «otra manera» que sinceramente ha enriquecido mi punto de vista al respecto. A aprender que a eso vengo!!!.
Bueno pues en un ratito tenemos la cena multitudinaria de despedida que no podré disfrutar demasiado porque mi vuelo sale a las 7:45 AM, y  por fin a casita, que ya toca. Prometo colgaros el viernes mis conclusiones generales de este cotarro.
Como dicen aquí­…»back to you».

 

2877 visualizaciones.

Artículos relacionados