Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Track de Apertura

Cuando hablamos de proceso de venta de una unidad franquiciada mucha gente entiende que la cosa en principio acaba con la firma del contrato de franquicia. de hecho he oí­do decir a más de un director de expansión que hay comerciales de expansión y brokers que consideran que su trabajo acaba ahí­. Y puede ser que sea cierto, pero lo que claramente no es cierto es que «el trabajo» o «el proceso» acaben ahí­.

En primer lugar a lo largo del proceso y hasta la firma lo que se ha hecho con el candidato es generar expectativa, y después de la firma y hasta el ticket 0 empieza la primera oportunidad de cumplir, y lo cierto es que, es a partir de ese momento donde el candidato ( ya franquiciado) empieza a valorar la «verdad» de lo que se le dijo, y donde empieza a pensar » si hice bien» o «mmm… no sé».

La clave es sencilla, basta con cumplir lo que se dijo y en consecuencia tener secuenciado todo el proceso de apertura de forma clara, escrita y prevista y por lo tanto grafiada y entregada desde el momento de la firma del local o enseguida. Es importante también porque lo contrario genera incertidumbre y da imagen de «improvisación» tan ajena al «proceso» que es franquicia.

Es bueno también que haya una persona responsable de esa parte del proceso, diferente a la persona responsable del proceso de venta ( que ya debe estar con otros candidatos) y que tenga claro la expectiva que se le ha generado al candidato. En Diciembre del año 1996 escribí­ en este blog respecto a esa figura:

«El coordinador de aperturas es la «mamá» del nuevo franquiciado. Cuando un nuevo franquiciado firma un contrato de franquicia, se le cae el mundo encima, le asaltan todos los miedos, y con mucha frecuencia no sabe ni donde comprar…una grapadora. Qué alguién en ese momento le reciba en nombre de la organización con los brazos abiertos y le guie por el laberinto de la apertura, (local, reformas, gestor, formación, compras,etc…) de forma personalizada, da una buena imagen, da servicio y genera satisfacción en el franquiciado y lo que es mejor, deja al responsable de expansión con las manos libres, para seguir trabajando con sus potenciales franquiciados.»

Sigo pensando que eso, no sólo es así­, sino que la ausencia de ello acaba provocando problemas de insatisfacción y sigue alimentando una de las máximas del «conflicto de franquicia» cual es:

«La semilla de todo conflicto se halla en el proceso de venta»

Por ello y para evitar males mayores, yo si creo que el trabajo de expansión no acaba en la firma, debe seguir chequeando con aperturas que la «enseña» cumple con lo que se dijo en el proceso de venta, porque inevitablemente si eso falla,…le van a llamar a él, porque el proceso de venta, claramente incluye el «Track de apertura»

3915 visualizaciones.