Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Soldado Franquiciado

Con frecuencia se usa en franquicia la afirmación de que es una increí­ble oportunidad para personas que quieren dejar de trabajar para otros y hacerlo para ellos mismos. Y cierto es que tal interpretación puede ser cierta en parte, pero como todas las cosas «asumidas» se olvida de parte del experimento.

Cuando uno quiere operar su propio negocio en franquicia, debe tener bien claro que «la parte sobre la que podrá decidir«, viene determinada por «otra parte sobre la que no podrá decidir», porque precisamente en esa parte ya aprendida por el otro ( el franquiciador) es en la que se basa su alta posibilidad de no fracasar. Franquicia es replicar un modelo de negocio de éxito en un entorno amable y con un know how testado, conocido, ( y yo siempre añado «y en constante evolución…»). Si como franquiciado no sigo las directrices que me vienen marcadas por la central en cuanto a la forma de operar el negocio, no aprovecho nada de lo que estoy pagando, ( conocimiento y servicio) y en consecuencia pago por nada.

¿Dónde esta pues mi capacidad de dirigirme a mi mismo? ¿acaso no existe?. Si existe, pero esta determinada por un marco superior, el de la «Estrategia del franquiciador», a mi como franquiciado me corresponde el dominio de la «táctica» en el punto de venta. El terreno es lo que mejor conozco ( mi unidad) y por ello al conocer mejor a mis clientes puedo programar mi marketing y mis ventas de unidad de una forma coordinada con el saber hacer de mi enseña, pero particularizada con el terreno sobre el que estoy.

Independencia o no cumplimiento no son buenos ingredientes para la sopa de franquicia. El tema más que culinario es militar. hay un general (franquiciador) y unos soldados ( franquiciados) y si funcionamos como un tropa voluntariosa descabezada el sistema de franquicia se resiente.

Luego claro esta el problema de si el general es bueno o malo…pero de eso mejor hablamos otro dia.

Tags: ,

3132 visualizaciones.

Artículos relacionados