Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Pues algo más de Ferias

Dada la extraordinaria producción de comentarios al post del lunes, no me queda más remedio que puntualizar mi posición respecto a Ferias para que nadie se lleve a una posición de engaño, como parece que alguno se va:

1.- YO QUIERO que haya ferias de franquicia, porque que haya eventos de franquicia es bueno para el sistema, otra cosa es que discuta su forma, y aunque lo respeto, me cuesta un poco entender que alguién piense que, porque no estoy de acuerdo con el formato actual de las ferias, estoy contra ellas, o contra las personas que las dirigen o simplemente que no respeto su trabajo. NO, para nada. Relacionados a este post si clicáis en el titulo del mismo esta al final de los comentarios todo lo que he escrito de Ferias y no hay nada que desmienta lo que acabo de decir. Cuestión distinta es que crea que las cosas se pueden hacer de otra manera que a mi entender serí­a mejor para el sistema. Como escribí­ recientemente:

BDLF no es un blog antiferias o que tenga una posición beligerante frente a las mismas….. Basta con poner en el buscador del blog «Ferias» o «Feria» para ver todo lo publicado y comprobar que lo que reclamo es una renovación del formato de las mismas con la finalidad de abandonar un sistema de «alquiler por metro», que si funcionó en el pasado, hoy los resultados lo demuestran caduco y abogo simplemente por un tipo de evento que agregue más contenidos interesantes que contactos. Decir que estoy contra las Ferias es un ejemplo más de querer echar porquerí­a sobre la discrepancia, tapando lo obvio ( y los resultados son pertinaces año a año y están ahí­) y estigmatizando el sentido común o la simple discusión como monstruos a temer.

Que nadie me busque en la arena de la lucha, yo estoy en la del dialogo y del intercambio de ideas con respeto, y jamás he faltado a nadie en este blog, NUNCA y por ello no me gusta que se tape mi posición tachándome de antiferias porque sencillamente NO LO SOY.

2.- No estoy seguro de cuantas ferias caben en España, y ahí­ creo que la lucha queda cerrada entre Madrid y Valencia, y de esa lucha creo que viene algún comentario. Por mi ojalá quepan las dos en el panorama de Franquicia, creo que las dos están cambiando, tal vez Madrid más tí­midamente que Valencia, cuya apuesta valiente por el Social Media y el concepto «Feria continuada todo el año» seguramente hay que leer en clave de un batacazo potente reciente y su cambio tiene una lectura de aprendizaje que aplaudo y veremos resultados en Octubre ( y para detractores tranquilos, que si me equivocó rectificaré y no pasa nada, no estoy en posesión de la verdad absoluta, ni quiero).

En cualquier caso podemos afirmar como hecho cierto que los que se han empecinado en el modelo que pivota en el simple alquiler por metros caro sin más están en la UCI o desaparecidos, (caso de BNF), porque cada vez menos gente espera a la FERIA para contactar con la enseña.

3.- La calidad de los contactos se define por el ratio de cierres y cuando tengamos datos «de verdad» sobre ratios de cierre de contactos de feria y coste por contacto sabremos de qué estamos hablando, aunque hay pistas: primero la mayorí­a de los grandes no van a ferias y segundo el ratio medio de cierres por contacto en ferias de otros paí­ses no supera el 2%.

Todo ello apunta una vez más a que los contactos no pueden ser el «cuore» del evento, así­ que el alquier de metros para conseguirlos, tampoco, tiene que haber una apuesta más marcada por la relación, el networking, la presencia de proveedores calificados y la formación con una mayor «importación de contenidos», cuesta mucho reunirse y compartir, aprovechar estas ocasiones proporciona un valor incalculable para todos los asistentes.

4.- Las Ferias en mi modesta opinión no son propiedad de quién las organiza, ( donde hay un porcentaje elevado de dinero público) y aunque aplaudo sinceramente la entrega y constancia de los que lo hacen, creo que seguramente son los menos objetivos para valorarlas. Los que se «aprovechan de ellas», el cliente que paga ticket, el expositor que invierte, y el profesional que está en ellas de cualquier forma, probablemente nos darán una valoración más objetiva a seguir sobre si su aprovechamiento es el conveniente, porque en lo que todos coincidimos es que esto es para el bien del sistema, y el sistema somos todos los que estamos en él.

No sé si, como apunta más de un comentarista, si la corriente «más crí­tica» es mucha o poca, si se deja oí­r o si la dejan hablar, lo que se es que en este blog con respeto, todo el mundo puede opinar, yo deseo que lo haga y agradezco muchisimo a TODOS los que lo han hecho porque me han obligado ( en un dí­a en el que estaba muy cansado) a currarme un post largo elaborado y en el que he tenido que esforzarme para ordenar más aún mis ideas.

Continuad comentando pues TODO lo que queráis, incluso los que estén en minorí­a en este FORO, no importa, sin miedo decid, hablad y comentad que es muy bueno para el sistema y todos nos enriquecemos, yo el primero.

5697 visualizaciones.