Presupuestos 2007: Una idea.
En «franquicia:una doble vertiente» ya abordaba la idea de servicio al cliente y servicio al franquiciado, pero en el desarrollo mi trabajo diario cada vez se muestra con más claridad una idea: Si el producto o servicio que vendemos tiene un éxito total…la franquicia se vende sola, todo el mundo la querrá. El problema es ¿Cómo hacer que ese producto o servicio sean un éxito constamente? . Es la gran pregunta del Management desde hace años, ¿Cómo mantener ventajas competitivas sostenibles en el tiempo que garanticen la supervivencia de la compañía, en este caso de la central franquiciadora?. Parece claro que invertir en investigación de mercados, en I+D, y en marketing, (especialmente en medir la calidad del servicio), es la salida. Si lo pregunto a todos los responsables de las centrales franquiciadoras no solo me dirán que si, sino que se me quedarán mirando como diciendo: «pues claro», pero si miramos en sus presupuestos de central qué porcentaje de gasto ocupa «eso que esta tan claro«, a lo mejor hay que mirar hacia otro lado.
Al final es humano, cuando va bien, la tendencia es a invertir poco en esas cosas, por eso con el tiempo, los que van delante y no se preocupan de esas cosas….acaban yendo un poco más detrás.
Diciembre: Navidades y Presupuestos…aún podemos rectificar. Ya sé que soy un poquito pesado con eso, pero invertamos en medir, sólo así se puede mejorar.