Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Perfiles «ideales» de lanzamiento

Hoy he estado en un reunión con un potencial franquiciador. Con independencia de modelo de negocio y otras consideraciones que no vienen al caso, y contrate después conmigo o no su «start up», era alguién bastante responsable que tenia muchas cosas claras que habitualmente no lo están en una primera reunión de «lanzamiento de franquicia».

Tenia claro que debí­a afrontar una expansión importante, tení­a claro que iba a vender la experiencia de todo lo que habí­a aprendido en sus unidades piloto, tení­a claro que sabí­a operar unidades pero no gestionar una central, ( y que para ello necesitaba ayuda y experiencia) y creí­a después de todo lo aprendido, que tenia claro «su perfil» de franquiciado.

La verdad es que claro lo tení­a, pero ay….!!!!, eso si que no lo podí­a haber comprobado.

Se trata de algo normal, cualquier estadí­stica seria dice ( aquí­, en USA y en Sebastopol) que durante los 5 primeros años de vida de una enseña más del 40 % de los franquiciados, rota, ( cambia o desaparece). Los motivos son dos.

Uno. La presión de tesorerí­a en los momentos iniciales hace que al final se use con demasiada frecuencia el » si respira, pa dentro».

Dos. Que el primer perfil de franquiciado que se crea con ayuda o no de consultoras, simplemente se asume, no se ha podido probar, (obviamente) y por lo tanto hasta que las primeras unidades franquiciadas no operan, no se puede saber si acertaste o no.

Preveer esa rotación inicial en el desarrollo financiero y en Business Plan de una «Start Up», es buena cosa, y en todo caso es más realista que no hacerlo. A mi potencial cliente, como es inteligente, le ha quedado claro.

Tags: , , , , , , ,

3113 visualizaciones.

Artículos relacionados