Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Muchas Bocas y Poco Pastel

Mientras viajo 20 aburridí­simas horas en avión, os invito a las reflexiones que me enví­a Manel Casabó. me parecen interesantes y tal como él me indica que es su deseo…dejad oí­r vuestra voz a través de los comentarios.

ManelCasabo.jpgSi como proclaman las más conspicuas consultoras del paí­s, en España tuviéramos más de 900 cadenas de franquicia y por encima de los 60.000 establecimientos, entonces algo no se ha hecho bien porque alcanzarí­amos el ratio más bajo de franquicia y franquiciado por habitante de toda la U.E., no siendo ni el paí­s más rico de la unión, ni el más desarrollado.

Sólo serí­a un dato, pero muy revelador porque las franquicias no hay que tratarlas como otras actividades -a más médicos por habitante mejor, por ejemplo-, sino que las franquicias han de ser verdaderamente rentables y uno se pregunta si entre tanta franquicia una empresa puede conseguir un tamaño rentable o si nuestros franquiciados pueden ganar dinero con un trocito de la tarta del mercado tan pequeño.

Ante el dato, podrí­amos matizar que si la pirámide de edad, que si la estructura económica, que si el poder adquisitivo, etc, pero yo a bote pronto aplico la ley de los grandes números, que no me alumbra toda la verdad, pero me indica el camino.

Acepto que en España hacemos buenas franquicias, que las comercializamos muy bien y que tenemos unos servicios externos muy potentes, pero eso no significa que esté de acuerdo en alentar una orgí­a de cifras exultantes y una tendencia de crecimiento del sistema permanentemente expansiva.

2370 visualizaciones.

Artículos relacionados