Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Los problemas de los franquiciados

Con alguna frecuencia en sistemas de franquicia de caracter incipiente «de pronto» los franquiciados «deciden» que tienen un problema común con el sistema. Esta visión es comprensible dado que muchos se encuentran con el mismo problema de lí­quidez y tesorerí­a que tienden a atribuir a las mismas causas.

Sencillamente casi nunca es así­. Los problemas de la linea «para abajo» de las cuentas de explotación de una unidad pueden ser por diferentes motivos que solo se pueden escudriñar con un analisis detallado, basado en un buen conocimiento de las claves del modelo de negocio de la enseña. A algunos les sobrepasan los problemas de financiación, a otros sencillamente no les llegan las ventas, otros se sobredimensionan en gastos,…etc…

Lo cierto es que en situaciones de conflictividad colectiva se tiende a identificar como comunes problemas de una heterogeneidad practicamente particularizada, pero lógicamente todos detectan que les va mal , cuando el dinero falla, asumiendo que es por lo mismo, cuando casi nunca es por lo mismo. Al final cada franquicia es un mundo, una localización distinta, una financiación o excesiva financiación distinta, un perfil distinto de candidato (desgraciadamente demasiadas veces), unas habilidades de venta diferentes y una cultura y experiencia previas diferentes.

Hoy en mi comida con franquiciadores hablabamos de este tema y precisamente uno de ellos identificaba esta situación de «pretendida conflictividad colectiva» con los problemas ya comentados en su dí­a ( «franquiciados: ¿Formación en qué?» )de la formación empresarial.

Lo que lleva a mi conclusión de hoy: Olvidar la formación empresarial del candidato, ( cuando por perfil carece de ella ) nos puede llevar al pánico de un sistema en rebeldí­a, cuando se trata seguramente sólo de un problema de comunicación, formación y liderazgo.

Así­ que mejor «formación» antes que «desesperación» después 8)

Tags: , ,

8772 visualizaciones.