Lo que un abogado de franquicia debe proteger
Ya estoy en Washington, concretamente en el Hotel Capital Hilton donde se va a desarrollar este Congreso anual para abogados de franquicia. El lema como cada año, ya dice lo que pretende este congreso, «Donde las mentes legales y de negocio se unen».
Tanto es así que este año en su carta de presentación Lane Fisher, abogado de FisherZucker y «Chair» para este año, ya se congratula de la elevada presencia de hombres de negocios en este congreso, lo cual achaca a que los contenidos elaborados para el congreso cada año más van dirigidos a explicarles a los hombres de negocios ( en este caso franquiciadores) como proteger legalmente sus estrategias de expansión, y como proteger y reforzar sus sistemas de franquicia.
Este último es un detalle que me gusta ver, porque los que me siguen en este blog y han estado en ponencias mias de legal franquicia, saben perfectamente lo importante que considero que los instrumentos legales de franquicia protejan al sistema y no al franquiciador, que por otro lado es la mejor manera de defenderle: manteniendo el equilibrio del sistema.
Al final lo que aquí se consigue o se busca conseguir, es un perfecto entendimiento entre los hombres que deben defender y proteger al sistema de franquicia ( abogados) y aquellos cuya responsabilidad es dirigir esos sistemas en mutuo beneficio de franquiciador y franquiciado, (franquiciadores).
Naturalmente que aquí venimos a hablar de derecho de franquicia, pero eso es sólo un instrumento más del sistema, en verdad venimos a hablar de como los abogados podemos proteger mejor a los sistemas de nuestros clientes franquiciadores, enseñandoles las ley, nuestras experiencias prácticas y sobretodo sin explicarlo en «abogadés» . Esa es la clave de este congreso, transmitir conocimientos y prácticas jurídicias de franquicia en «franquiciadés» o «compañés» como se quiera, al final se trata que la gente se entienda y mejore la práctica y conocimiento del sistema. No de que unos abogados pomposos y rimbombantes le expliquen a la gente en un idioma que sólo ellos entienden, lleno de tecnicismos y latinajos, lo mejor de la práctica jurídica.
No quisiera que nadie me tomara mal, yo «soy abogado de franquicia» y pertenezco además al Comité de Juristas Expertos de la AEF, cosa de la que me honro, dirijo una compañía que sólo da servicios al franquiciador, coordino el departamento de franquicia de G2a, y me pongo al dia algunas veces el «gorro» de abogado de franquicia ( al igual que el de consultor). Lo que digo simplemente es que una abogado existe por y para ayudar a sus clientes y si no entiende que cualquier cosa que él sepa tiene que ir dirigida a protegerles y entenderles mal va…
La clave del negocio de un abogado de franquicia es entender la «lógica» del negocio de sus clientes.
Naturalmente como cada año no voy a dar abasto, por eso me he encontrado esta mañana en el lounge del Hotel intentando decidir a que ponencias voy a ir y a cuales me deberé leer simplemente los materiales porque no hay más, desgraciadamente no poseo el don de la ubicuidad. Quie le vamos a hacer…!!!
En cualquier caso resulta díficil escoger cuando tengo que hacerlo entre ir a » Como ayudar a un sistema de franquicia a triunfar: Evitar los errores de la fase emergente» o » a su servicio: Retos legales y de negocio del sistema de franquicia», además esta última ponencia trata de los problemas con la unidades mobiles e Internet en relación al pacto de exclusiva territorial, interesante no?.
Pero mi dilema no se queda en la mañana, por la tarde tengo que escoger entre otras, entre
» Identificar gestionar y resolver problemas en la relación de franquicia» o » La nueva generación de retos en IP: Controla tu marca en Youtube, Ebay, Wikipedia y otras nuevas fronteras» ( esta la verdad es que me pone bastante y los que me leéis ya sabéis porqué….) y aún la interesantisima » El outsourcing de servicios en Franquicia: Una buena herramienta de crecimiento o una propuesta arriesgada».
Pero eso solo son mis problemas del lunes, el martes tengo más, pero ya casi que los cuento entonces. 🙂
En fin que aunque tengo mil cosas en la cabeza, creo que estos días solo voy a pensar en franquicia.