Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Lo que un abogado de franquicia debe proteger

IMG_1423.JPGYa estoy en Washington, concretamente en el Hotel Capital Hilton donde se va a desarrollar este Congreso anual para abogados de franquicia. El lema como cada año, ya dice lo que pretende este congreso, «Donde las mentes legales y de negocio se unen».

Tanto es así­ que este año en su carta de presentación Lane Fisher, abogado de FisherZucker y «Chair» para este año, ya se congratula de la elevada presencia de hombres de negocios en este congreso, lo cual achaca a que los contenidos elaborados para el congreso cada año más van dirigidos a explicarles a los hombres de negocios ( en este caso franquiciadores) como proteger legalmente sus estrategias de expansión, y como proteger y reforzar sus sistemas de franquicia.

Este último es un detalle que me gusta ver, porque los que me siguen en este blog y han estado en ponencias mias de legal franquicia, saben perfectamente lo importante que considero que los instrumentos legales de franquicia protejan al sistema y no al franquiciador, que por otro lado es la mejor manera de defenderle: manteniendo el equilibrio del sistema.
Al final lo que aquí­ se consigue o se busca conseguir, es un perfecto entendimiento entre los hombres que deben defender y proteger al sistema de franquicia ( abogados) y aquellos cuya responsabilidad es dirigir esos sistemas en mutuo beneficio de franquiciador y franquiciado, (franquiciadores).

Naturalmente que aquí­ venimos a hablar de derecho de franquicia, pero eso es sólo un instrumento más del sistema, en verdad venimos a hablar de como los abogados podemos proteger mejor a los sistemas de nuestros clientes franquiciadores, enseñandoles las ley, nuestras experiencias prácticas y sobretodo sin explicarlo en «abogadés» . Esa es la clave de este congreso, transmitir conocimientos y prácticas jurí­dicias de franquicia en «franquiciadés» o «compañés» como se quiera, al final se trata que la gente se entienda y mejore la práctica y conocimiento del sistema. No de que unos abogados pomposos y rimbombantes le expliquen a la gente en un idioma que sólo ellos entienden, lleno de tecnicismos y latinajos, lo mejor de la práctica jurí­dica.

No quisiera que nadie me tomara mal, yo «soy abogado de franquicia» y pertenezco además al Comité de Juristas Expertos de la AEF, cosa de la que me honro, dirijo una compañí­a que sólo da servicios al franquiciador, coordino el departamento de franquicia de G2a, y me pongo al dia algunas veces el «gorro» de abogado de franquicia ( al igual que el de consultor). Lo que digo simplemente es que una abogado existe por y para ayudar a sus clientes y si no entiende que cualquier cosa que él sepa tiene que ir dirigida a protegerles y entenderles mal va…

La clave del negocio de un abogado de franquicia es entender la «lógica» del negocio de sus clientes.
IMG_1420.JPG

Naturalmente como cada año no voy a dar abasto, por eso me he encontrado esta mañana en el lounge del Hotel intentando decidir a que ponencias voy a ir y a cuales me deberé leer simplemente los materiales porque no hay más, desgraciadamente no poseo el don de la ubicuidad. Quie le vamos a hacer…!!!

En cualquier caso resulta dí­ficil escoger cuando tengo que hacerlo entre ir a » Como ayudar a un sistema de franquicia a triunfar: Evitar los errores de la fase emergente» o » a su servicio: Retos legales y de negocio del sistema de franquicia», además esta última ponencia trata de los problemas con la unidades mobiles e Internet en relación al pacto de exclusiva territorial, interesante no?.

Pero mi dilema no se queda en la mañana, por la tarde tengo que escoger entre otras, entre
» Identificar gestionar y resolver problemas en la relación de franquicia» o » La nueva generación de retos en IP: Controla tu marca en Youtube, Ebay, Wikipedia y otras nuevas fronteras» ( esta la verdad es que me pone bastante y los que me leéis ya sabéis porqué….) y aún la interesantisima » El outsourcing de servicios en Franquicia: Una buena herramienta de crecimiento o una propuesta arriesgada».

Pero eso solo son mis problemas del lunes, el martes tengo más, pero ya casi que los cuento entonces. 🙂

En fin que aunque tengo mil cosas en la cabeza, creo que estos dí­as solo voy a pensar en franquicia.

3034 visualizaciones.

Artículos relacionados