Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Lo que me gustarí­a ver en el 2011. Carta a los Reyes

No creo que sea un ejercicio interesante «preveer» lo que va a pasar en franquicia durante este año que empieza, de hecho eso ya lo han hecho otros y yo simplemente lo he difundido a través de este blog en el post anterior.

Creo que va a ser más interesante y a mi criterio exponer lo que yo creo que queda por hacer y que estarí­a bien que de una manera más o menos completa se empezase a hacer este año o lo que es lo mismo «mi particular carta a los reyes»:

  • Las ideas surgen del conocimiento y a fecha de hoy en franquicia es poco y esta poco sistematizado, por ello si no se preveen programas de formación y esfuerzos en ellos el sistema seguirá siendo una especie de entelequia en la que todo crece y por eso se puede justificar todo, sin profundizar en : cierres y sus causas, problemas del tamaño de redes, gestión de franquiciados y redes, creaciones de Consejos de Franquiciados, programas especiales de financiación especí­fica para franquicia, gestión de localización de locales, consecuencias de la mala gestión…ni otras muchas cosas.
  • Hay que trabajar en el deseo de influir politicamente en las leyes que nos afectan desde el sistema de franquicia. Hoy por hoy no somos nadie ni nada, sólo un pequeño elemento consultivo ( a través de la AEF o del Comité de expertos) que en consecuencia funciona a «reacción» no a iniciativa. No soy ajeno a que una de las claves de este problema es que no se sabe tampoco muy bien lo que se quiere como consecuencia del punto anterior, de hecho todaví­a encuentro opiniones que consideran durisima la reciente reforma de la regulación en Franquicia, cuando sigue siendo un elemento que no genera seguridad precisamente en el sistema cuando a fecha de hoy todaví­a no hay manera humana de saber con certeza cuantas unidades tiene una central a través del Registro de Franquiciadores, lo cual lo convierte en un coto cerrado a la imaginación del que declara sus unidades sin sanción clara de ningún tipo por la inexactitud de la información, ( no por su ausencia, que eso ya me parece lo mí­nimo).
  • Es necesario un cambio importante en las polí­ticas comunicativas que deben de dejar de centrarse en la expansión para empezar a explicar cosas interesantes y diferenciadoras de su «gestión».
  • Un giro importante en las politicas de las centrales que deben empezar a centrarse mucho más en la rentabilidad de las unidades y de las operaciones que en una expansión que hoy por hoy es débil y que difí­cilmente va a repuntar en el 2011, lo siento, ya sé que es un discurso que no gusta, pero la cantidad de inversión disponible en el mercado no deja de ver el «panorama de ventas» actual que es claramente incompatible con la mayorí­a de las inversiones, y ahí­ el cuento del autoempleo ya empieza a estar un poco gastado. Si mucha gente quiere autoempleo, pero probablemente o no dispone de la inversión para procurarselo, y si es así­ lo normal es que una reflexión responsable sobre las ventas ( si se le da desde la franquicia la información adecuada, renuncia a comentar la tonterí­a que es inflar las ventas en el discurso comercial ) lleve directamente al «no, no invierto,» o » esperaré un poco más». Tampoco se puede empezar un trabajo de gestión, sin tener información sobre las unidades, ni formación sobre la gestión, porque entonces uno no es creí­ble cuando dice que hay que proyectar los esfuerzos sobre la gestión.
  • Las centrales de franquicia, mayoritariamente, son demasiado pequeñas para un «negocio» de volumen en consecuencia si no se alcanzan mayores tamaños los sistemas son demasiado débiles para el «tsunami» de ventas que todaví­a no ha pasado ( ni pasará a mi entender hasta el 2014). El camino esta en ser imaginativo y buscar fusiones con sinergí­as, basadas en el canje de participaciones y fusiones de equipos y centrales ( otro gran tema a estudiar), porque «cash» no hay.

 

A lo mejor es una carta a los Reyes muy larga, y seguramente no es para un año ( necesitarí­a de varios), pero sin duda con esos objetivos el sistema serí­a más maduro y más fuerte. En mi opinión claro !!!.

3471 visualizaciones.