Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

El personal del punto de venta

Una de los grandes problemas del retailing, no solo de la franquicia, es el personal. Su capacitación y formación constituyen un reto constante y la rotación una lacra sangrante a evitar especialmente en sectores como la restauración.

Puede parecer a alguno que este no es el problema del franquiciador, pero lo es. Lo es porque si el punto de venta no va, él también lo sufre, y porque tiene la obligación de transmitir un modelo de negocio sano en el que este tipo de problemas estén resueltos o bien prevista su resolución.

Solo quiero hacer algunas aproximaciones al problema:

Primero: estamos en franquicia, es decir, en standarización de procesos, que en la mayor parte, están tan automatizados que el resultado depende de la formación del personal y no de su maestrí­a para desarrollar la tarea, así­ que en muchas ocasiones, (lavar coches, recargar baterí­as, ensamblar ordenadores, cocinar según qué,) el trabajo se puede desarrollar por personas de menores capacidades pero con gran compromiso, como por ejemplo personas discapacitadas con el beneficio social que comporta y también, reconozcamoslo, con menores costes sociales. ( en este sentido el ejemplo de Data Logic me parece interesante, podrí­an explicarnos como contratan gente de este tipo para su central de ensamblaje y que acuerdos tienen).

Segundo:Que el franquiciador, ayude en la selección y formación del personal de sus franquiciados, parece ser que origina riesgos de responsabilidad laboral, dado que este campo de la administración de justicia, parece a mi entender, que no se ha enterado de lo que es la franquicia, (aunque ellos dicen que somos nosotros que no nos hemos enterado de lo que es la legislación laboral y los derechos del trabajador)…No voy a discutir sobre eso hoy. La cosa es que el riesgo existe, por hacer las cosas bien en franquicia, el premio puede ser un «palo» laboral. os recomiendo que leáis los artí­culos que hay en el blog en relación a este tema.

El caso es que hagas lo que hagas….siempre hay goteras, verdad?.

2216 visualizaciones.

Artículos relacionados