Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

La avaricia rompe el saco…

untitled.bmpEl libro «El Sistema de franquicia», no me parece un libro buení­simo, de hecho no estoy de acuerdo con todas   las afirmaciones de su contenido, pero si me parece el primer intento, serio, sistematizado y ordenado de hablar de franquicia de forma más o menos moderna y técnica, y del que debo decir que sorprende positivamente la adecuación a la realidad del mismo siendo como son sus autores profesores universitarios.

Leo en él y cito textualmente: «…la experiencia demuestra que en los primeros años de una cadena no se debe fijar un crecimiento muy elevado, ya que puede conducir a fallos en la red debidos a la inexperiencia y falta de asistencia del franquiciador», y de eso querí­a hoy hablar.

No me cuesta mucho ver entre los nuevos que triunfan, (de 50 franquicias en un año para arriba), como se oyen voces de queja entre sus franquiciados. Si han triunfado es que hacen cosas bien, pero deben tener cuidado con estar preparados para poder dar servicio a los niveles de volumen que su crecimiento marca, porque de lo contrario morir de éxito está fácil. Si la dimensión del crecimiento presupuestariamente esta preparada para «x», crecer 2x significa ganar más y en consecuencia dotar las partidas presupuestarias correspondientes al mayor volumen de servicio que se debe dar, porque si no empiezan las quejas…y eso es malo.

Tenemos en el polo contrario, a los que crecen más moderadamente, pero tampoco mejoran sus partidas presupuestarias para dar servicio, y el resultado acaba siendo el mismo. Hay cadenas que se estancan por ello.

Crecer muy deprisa,..o más lento significa siempre gastar más

2746 visualizaciones.

Artículos relacionados