Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Franquicias : Ideas de crisis

Una de las cosas curiosas en tiempos de crisis es ver como determinados modelos mutan parcialmente e intentan conseguir inversiones más bajas, (recientemente tenemos el ejemplo de Telepizza) pero hay muchos más. Digamos que es una idea que muchos intentan implementar

El planteamiento estratégico supongo que debe estar basado en que ante la carestí­a general de recursos financieros, parece ser buena idea reducir los planteamientos inversores, transformando relativamente el modelo y buscando adaptaciones tipo «corner» con inversiones claramente menores y que en consecuencia serán más atractivas, ampliando así­ adermás el espectro de potenciales contactos.

Al final si la idea es buena o no lo dirán los resultados, y además intuyo que no los sabremos nunca porque en nuestro sistema de franquicia a todo el mundo le va bien,. Sin embargo una primera reflexión sobre la idea no depara conclusiones muy halagí¼eñas.

  1. La lógica del Sistema de Franquicia esta basado en la repetición, incluso en las unidades franquiciadas. Los margenes, con independencia del percentil en relación al coste, no son grandes, y no cuesta ver que menos inversión y menos espacio de «front office» necesariamente va a suponer un número de ventas menor.En consecuencia el reto estará en saber si eso compensa la disminución de la inversión y de los costes fijos, porque a partir que se llega al punto muerto de costes fijos, lo demás (excepto variables) es regalado, va al saco del beneficio directo.
  2. La lógica del sistema de Franquicia impone el «test previo» que intuyo se hace pronto, rápido y con cuentas de explotación que no llegan a 6 meses, con lo que el resultado es incierto y ahí­ si que se viola una norma fundamental del sistema, porque lo que no vale es decir que como funcionaba «en grande», «en pequeñito» también funcionará.

En definitiva, que me parece una idea que tiene algunos obstáculos que debieran intentarse salvar de forma previa.

En cualquier caso de todos los que lo han hecho ( y conozco a unos cuantos), no sé de ninguno que esté satisfecho con el resultado o que no haya cancelado la lí­nia de negocio.

Tags: , , , ,

3439 visualizaciones.

Artículos relacionados