Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Franquiciar es complicado

Lanzarse a la aventura de «franquiciar» ha sido algo largamente promovido por las consultoras del sector durante tiempo, informando de los beneficios evidentes del sistema, (apalancamiento en capital ajeno, visibilidad de marca, la motivación del franquiciado, rapidez de crecimiento, etc…).

Sin embargo poco se habla de las dificultades e inconvenientes que plantea la operación de franquiciar desde un punto de vista operativo y estratégico, más bien se suele proyectar todo en una hoja de excel ( cuando se hace) que parece, con los crecimientos previstos ( a veces exageradamente optimistas) más una «mina de oro» que el desarrollo de un proyecto franquiciador con sus necesidades operativas y financieras.

Lo cierto es que un proyecto franquiciador, además de un negocio testado, reproducible, no caducable, y rentable, requiere no solo un plan de negocio, sino también un «staff» preparado y con experiencia, cuyo coste debe repercutirse en las necesidades financieras de la operación de salida al mercado, ( lo que incrementa la dificultad de llegar al punto muerto), pero sin el cual, la posibilidad de éxito, queda lejos.

Al final, lo lógico es poner el enfásis en el crecimiento, como no puede ser de otra manera, pero el decidir en qué herramientas de marketing, prospecciones, y experiencia apalancarse en la salida, suele ser crí­tico para el éxito posterior.

Lo cierto es que la mayorí­a no lo hace así­ y sólo un tercio de los que lo intentan lo consiguen, así­ que 3 a 1 es una buena apuesta para el que le guste jugar.

Tags: ,

3483 visualizaciones.