Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Franquiciar de contrato

Siempre que veo estadí­sticas y estudios del mundo de la franquicia no dejo de sorprenderme del número de enseñas que se afirma existen en España. La horquilla va entre 800 / 1000 lo cual no dice mucho de los estudios en cuestión, ( salvo probablemente el de uno que acierte).

Explicaciones a este «fenómeno» las hay de todos los gustos, pero una que seguramente funciona es la existencia de las franquicias que yo denomino de «contrato».

Se trata de enseñas que simplifican el concepto de franquicia al obtener recursos de otro para crecer. Ciertamente esta es una de las ventajas de la franquicia, pero no es «el sistema» de franquicia. Existe el dar servicio, el crear una estructura de central, las economí­as de escala, la formación, la investigación y mejora continua del módelo, la gestión de los conflictos, y un largo etc de cosas de las que hablamos en el blog todos los dí­as.

Muchas de estas enseñas, habitualmente se desenvuelven fuera del circuito de franquicias, ( otras, las menos están dentro para generarse más credibilidad) y se caracterizan esencialmente porque para ellos el sistema se circunscribe más o menos a un «licensing» de una marca y cuya relación con el franquiciado queda sencillamente circunscrita a un CONTRATO. El contrato es la franquicia, toma la marca, aquí­ esta la formación inicial y espabila, pero eso sí­, pagame cada mes.

Obviamente este tipo de modelos se caracteriza por la existencia de una central «chiquitita» que poco servicio puede dar y que tiene atrapados a los franquiciados normalmente con el producto.

Los que dirigen esas enseñas ya os digo yo que no leen este blog, pero los que lo leéis debéis estar atentos a ese error y a no derivar en él desde vuestros modelos más evolucionados. Franquiciar es dar servicio a cambio de royalties, esa es la esencia de este negocio, pero existe un mundo de gestión de la cadena que lo envuelve todo, un mundo basado en la gestión empresarial de un modelo negocial que jamás se podrá delimitar dentro de un contrato por páginas que éste tenga. Un mundo con sus reglas, que en nuestro paí­s aún muchos no han descubierto, entre ellos los franquiciadores de contrato.

Tags: , ,

3310 visualizaciones.

Artículos relacionados