Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Franquiciados: ¿Formación en qué?

Hablando de conflictividad con un franquiciador, me comentaba hoy los casos que tiene «en capilla». Me comentaba que en muchos de ellos el problema venia dado por la poca formación existente en sus franquiciados como «Empresarios» ( su modelo todo hay que decirlo es claramente de autoempleo).

Lo que básicamente sucedí­a tenia poco que ver con el sistema ( ventas, producto, asistencia post venta, operaciones) y más que ver con la propia gestión financiera del franquiciado, ( formas de pago puntualisimas con los proveedores, y largas de los clientes, excesiva generosidad con los trabajadores, pagos al contado despreciando leasings o rentings,etc…). Al final todo iba contra una Tesorerí­a que acababa estrangulada, no por las ventas, sino por la gestión de cobros y pagos…y al final claro se pedí­a ayuda «financiera» al franquiciador.

Lo cierto es que lo que ocurria poco tení­a que ver con el sistema de la franquicia o el know how del franquiciador y si más con la propia gestión de empresa independiente que es toda franquicia. ¿ Es esa formación, la de gestión empresarial, algo que el franquiciador debiera proporcionar?.

En estricta teorí­a no tiene porqué, El Franquiciador debe dar asistencia en su know how y en su forma de operar, pero lo «otro» parece que es como más cuestión de cada cuál, porqué por eso el franquiciado es una empresa independiente que se adhiere a la red, aunque lo cierto es que si el franquiciado se acaba «auto-estrangulando» ,lo paga también el franquiciador.

¿Que pensáis…le damos formación de gestión empresarial al franquiciado en su formación inicial y la asistencia posterior consiguiente o no?..Dejad oí­r vuestra voz en los comentarios.. 8)

Tags: ,

6119 visualizaciones.

Artículos relacionados