Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Franquicia y Redes Sociales

Dentro del nuevo entorno que marca el Universo 2.0, no sin cierto debate, ocupan su lugar las redes sociales. A pesar del furor con el que han irrumpido en nuestro mundo, y de su éxito, lo cierto es que de alguna manera todaví­a todos estamos aprendiendo a experienciarlas.

Un interesante post de Enrique Dans «Amistad 2.0, artí­culo en EPS» puede ayudar al lector más profano a la comprensión de las redes sociales como fenómeno.

No obstante como todos los fenómenos que irrumpen de forma desbordante, cual modas desaforadas, despiertan sus pasiones y sus «odios».

Entre los detractores se hallan no sólo los que piensan que las redes sociales suponen una nueva forma de aislamiento del ser humano, parapetada tras la pantalla de un ordenador que esconde al verdaderoposte telef «ser» que solo puede ser proyectado y tenido como tal en la realidad presencial, pero a veces intangible, efí­mera y no repetible ni almacenable. Sino también aquellos que piensan que Internet es un mundo lleno de delincuentes que aprovechan las nuevas tecnologí­as para robar tus datos desde lo alto de un poste telefónico desde el que se van a apropiar todos tus datos para un uso decididamente criminal.

Luego estan los fervorosos y aves «interesados partidarios» de la proliferación y del uso a ultranza, que les va a reportar un beneficio.

Lo cierto es que la mayorí­a de la gente y de los usuarios solemos estar entre lo uno y lo otro, en un mundo mucho más natural y de aceptación de una realidad cambiante que nos aporta cosas positivas y negativas, y de la que debemos aprender nuevas formas de uso, que nos reportaran beneficios y alguna que otra molestia.

Curiosamente entre los «neoluditas» partidarios de este «peligro social» suelen hallarse los gobernantes que la mayorí­a de las veces no se enteran muy bien de la realidad en la que viven,( a pesar de ser su obligación) . Entre ellos hoy me ha sorprendido la entrevista de «La vanguardia» a Esther Mitjans actual directora de la Agí¨ncia Catalana de Protecció de Dades (APDCAT) que entre otras lindezas dice:

«Internet es el espacio menos privado que existe, es como una pecera, absolutamente transparente. Una vez pones tu información personal en Internet pierdes el 60% o el 70% de su control. Si las personas son conscientes de esto, quizás seguirán sin leer las polí­ticas de privacidad, pero sí­ se preocuparán de que exista esta polí­tica de privacidad y serán prudentes. No deben dar su dirección, su teléfono ni su ubicación.

No digo que no se tenga que acceder a las redes sociales. Es la comunicación del siglo XXI y es divertido. De lo que se trata es de que se haga con prudencia: que tengan un correo exclusivo para esto, que utilicen seudónimo y que vigilen mucho con quien tratan».

En fin, no se muy bien que decir..estoy «atónito». Parece que claro que un cargo de la responsabilidad del de la Sra Mitjans debe advertir de lo importante de la privacidad, pero de ahí­ a decir que las redes sociales son «divertidas!!!» pero que las usemos con Pseudonimos con prudencia, me parece simplemente no entender nada.

Como dice Enrique Dans en su entrevista las redes sociales son «Decididamente beneficiosas. Permiten relaciones de mayor intensidad, con mayor profundidad en el intercambio de datos, con recurso a la multimedia y a compartir fotografí­as y ví­deos, y sobre todo, permiten mantener relaciones de amistad cuando la proximidad fí­sica desaparece, no solo por la disponibilidad del canal – todos sabemos que ya existe el teléfono – sino por el cómodo balance sí­ncrono-así­ncrono que tiene».

Parece absurdo que si las redes sociales se han creado para satisfacer la necesidad de relacionarme con mayor intensidad cuando la proximidad fisica desaparece o no existe, que deba usarlas ocultándome. La gente ya es mayor y sabe lo que hace.

Y entre los que saben lo que hacen, esta la gente de SIF&co que decididamente a la búsqueda de nuevas formulas que ayuden a promocionar su evento,y ante la caí­da general de este tipo de ferias en franquicia, han creado su propio grupo en facebook, a la búsqueda de una relación con el expositor y el visitante que probablemente perciban como debilitada, y para ello han buscado un canal en el que puedan «obviar» la proximidad fí­sica y regenerar el interés por el evento.

Luego lo haran mejor o peor, pero la innovación ya no se les puede negar, las ganas de mejorar tampoco y ahora dependerá de ellos la atención que sean capaces de generar hacia la edición de este año. Adelante y felicidades pues. Ellos no piensan que su intimidad y su Propiedad Intelectual estén en peligro, sólo piensan que se quieren acercar a la gente que necesitan por el canal que a la gente les gusta. Sin Miedo.

4849 visualizaciones.