Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Franquicia y crisis ( y van III, creo)

Via el blog de Carlos Blanco me encuentro con un interesante post de Emilio Marquez titulado «Emprender en Internet, la salida laboral para la Generación Y«. Con independencia de la entrada interesante por si misma hay dos ideas que me parece interesante resaltar porque son absolutamente aplicables a nuestro mundo de franquicia.

La primera es que como comenta Emilio la crisis es «sistémica», es decir, que afecta a los modelos de negocio tradicionales, por lo tanto lo que ahora desaparezca no va a volver, ni puestos de trabajo ni empresas, esencialmente porque lo que desaparezca lo hará porque no estará crisisbasado en una operativa «soportable» con el nuevo entorno, (crisis, que es al mismo tiempo alimentaria, energética y financiera), en consecuencia y en función de como afecte a cada franquicia lo que estamos comentando serán necesarios determinados cambios operativos en los «modelos de éxito probados…hasta hoy», de hoy en adelante veremos.

Prolongando esta reflexión, habrá que entender que la expansión seguirá siendo un elemento importante en la estrategia franquiciadora, (como dicen los yankees «go big or go home»), pero que habrá que destinar más recursos a mejorar las «operaciones» y hacerlas más eficientes porque eso será más barato y eficiente que intentar nuevos puntos de venta. Así­ dedicar tiempo y recursos a programas de fidelización de franquiciados, a comunicar y a dar apoyo y soluciones frente «a la que viene», parece buena idea.

La segunda idea tiene que ver con las nuevas tecnologí­as, a las que como comenta Emilio están más fácilmente enganchadas los chicos de la generación Y. Un articulito de Anita Campbell titulado algo así­ como » cinco claves de éxito que nunca te enseñarán en una escuela de negocios» ( traducción libre mia) me refuerza en la idea, cuando se pregunta entre otras cosas cuantos tratan su software operativo ( en este caso de central franquiciadora) como si fuese un gadchet más o cuantos no tienen un sistema de mantenimiento contratado ( externo o interno) que permita que las operaciones de central estén garantizadas perennemente.

Tratar tu sotware operacional ( de central y de unidades franquicadas ) cipodomo si fuese una cadena de producción de una fábrica, es crí­tico para el éxito, y eso cada vez más requerirá en orden a la eficiencia, nuevas habilidades de los que trabajan para nosotros que sólo se pueden implementar con formación y una buena actitud ( que sólo puede venir de una buena comunicación y de la explicación correcta de las nuevas necesidades de la compañí­a) o de un cambio en la plantilla y en los requerimientos de su trabajo, ( es más barato lo primero ).

En fin, como siempre no son recetas mágicas para la crisis 8) pero en cualquier caso invitan a reflexionar y pueden ayudar.

Tags: , , , , , ,

5998 visualizaciones.

Artículos relacionados