Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Franquicia y apostar

En «Todos los negocios» hay que poner dinero, porque la rentabilidad que sea de 0 es igual a «0». En Franquicia es verdad que los franquiciados, ponen, pero ponen menos porque pagan la «curva de la experiencia» a base de comodos royalties mensuales.

Lo que pasa que esa rebajita de «curva de la experiencia» es para ellos, para los franquiciados. El franquiciador en cambio debe invertir en I+D para encontrar el «modelo» adecuado que genere y sea franquiciable…y luego mantenerlo. Ello obviamente supone una apuesta, generalmente dineraria, de la que el franquiciador no puede escapar, para ser franquiciador hay que meter dinero, y mucho, es verdad que menos que si tuviese que abrir las unidades como propias, pero no puede escapar a : programas de marketing, estructura de central, generación de contactos, mejora de operaciones, etc… en definitiva a lo que es franquiciar.

Digo esto porque hoy hablaba con un franquiciador que media su apuesta y esfuerzo en ceros…pero a la derecha, mientras que recordaba a otro que quiso poner muy pocos ceros y que hoy no está. Era buen franquiciador, pero no hizo su apuesta, y eso en franquicia se paga.

2945 visualizaciones.

Artículos relacionados