Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Franquicia: Trabajar juntos

Sigue liderando la encuesta de formación , ( se agradecerí­an algunas respuestas más) el item «Relaciones Franquiciador / Franquiciado», así­ que hablaré un poco de él hoy.

Es difí­cil encontrar sistemas de franquicia exitosos, ( en todo el mundo) donde no exista un cuidado absoluto por la relación franquiciador / franquiciado.

De hecho a los que les va bien cuidan este extremo hasta el lí­mite con diferentes prácticas, ( que por su extensión merecen un tratado más que un artí­culo, y la bibliografí­a anglosajona en este punto es exhaustiva), pero lo importante es que entienden que la franquicia funciona como un ecosistema en el que la comunicación entre sus miembros es fundamental, y sobretodo, donde se asume que aún aceptando todos el papel de lí­der del franquiciador, la comunicación es «bi-direccional», porque es imposible operar un sistema de franquicia a espaldas del franquiciado. í‰ste tiene su papel en el juego, y no se le puede ignorar.

Al final, como se trata de construir esto juntos, es importante que los franquiciados sepan a dónde vamos, y eso significa, crear objetivos posibles, que la cadena los asuma y comunicarlos repetidamente, no basta con hacerlo una vez al año en una convención. ( de hecho conozco algunos que tienen más de 100 unidades, hacen una convención anual, pero no comunican ni entonces sus objetivos).

Operar un sistema de franquicia es comunicar y liderar, y entender que los «otros» también forman parte del juego, y no porque lo diga yo, sino porque a los que les va mejor, lo hacen así­.

Tags: , , ,

1986 visualizaciones.

Artículos relacionados