Franquicia, negociar y agresividad
Parece que la conflictividad en franquicia es un tema latente, y lamentablemente lo será los próximos meses así que con una «calma más espiritual» ( de la que algunos me intentan sacar) os traslado un texto escrito hace 300 años, por alguién que entendía de conflictos mucho más que muchos hombres de negocios que se hallan inmersos hoy en ellos:
» Un hombre de naturaleza violenta o impulsiva no es precisamente el más adecuado para llevar a cabo una negociación importante, pues siempre será difícil que logre controlar su temperamento ante situaciones inesperadas.
Las contradicciones y disputas que suelen surgir en el proceso negociador pueden irritar su carácter, fácilmente irascible instando a desagrado a aquellos con quienes tratare.
Por lo demás un hombre que se irrita con facilidad permite a veces, sin advertirlo, que los otros accedan a descubrir sus ordenes secretas. Cuando su humor se inflama tiende a manifestar gestualizaciones o a efectuar aseveraciones que acaban traicionando aquello que pretende ocultar, lo que en ocasiones suele significar la quiebra de planes importantes».
Negociando con Príncipes, Franí§ois de Callií¨res 1716
Franí§ois de Callií¨res de Franquicia no sabía mucho, pero lo haría mucho mejor que muchos «príncipes de la franquicia» actuales.
Como no hay curiosamente nada de éste gran hombre en Internet os hago una pequeña semblanza:
Franí§ois de Callií¨res fue un diplomático francés nacido en 1645, fue secretario de gabinete de Luis XIV y negoció el tratado de Ryswick con los españoles en 1697. En 1716 escribió Negociando con Príncipes, que ahora es recuperado como manual de negociación. Callií¨res falleció en 1717.
Tags: franquicia, negociación