Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Franquicia Jurí­dica (II)

Hablaba hace unos dí­as del «asunto Rio» en mi post í‚ ¿Franquicia Jurí­dica? y más allá de lo sucedido en el caso, me preguntaba sobre la franquiciabilidad de los servicios jurí­dicos, que es un tema que obviamente llama poderosamente mi atención por mi doble condición de consultor y abogado de franquicia. Dije entonces en mi post:

Mi reflexión de hoy en ningún caso pretende hacer leña del árbol caí­do, sino invitar a una aproximación al tema que ya intuí­a yo hace tiempo, sobre la posibilidad o no de franquiciar servicios jurí­dicos. Y la cuestión es si al estandarizarlos, los formatos de calidad técnica del servicio son aceptables o no…

…Volviendo a la franquiciabilidad de los servicios jurí­dicos, y aunque parece que en Alemania hay alguna experiencia exitosa al respecto, lo cierto es que en el resto del mundo no hay nada, ( ni en Estados Unidos), lo más cercano son franquicias de despachos fiscalistas ( donde el proceso es lo mucho más empaquetable, y sólo a nivel de gestión, no de razonamiento jurí­dico).

Lo dicho que me parece que franquicia jurí­dica, si es jurí­dica no puede ser franquicia y si es franquicia de verdad no puede ser jurí­dica. Y en cualquiera de los dos casos, hasta la fecha no es rentable.

Hoy, una noticia interesante que me llega via «FranBest» y es la existencia de Fairway Divorce Solutions una franquicia que se dedica a ayudar a las personas que se divorcian a llegar a acuerdos.

El artí­culo-entrevista a su fundadora Karen Stewart es interesante porque confirma que la franquicia es «poco jurí­dica», (necesita abogados para instrumentar acuerdos, pero ese no es el «cuore business» del negocio), y confirma que trata con «procesos empaquetables» a nivel de gestión del conflicto, no de razonamiento jurí­dico, de hecho el propio lema de la compañí­a incita a «marcar la diferencia en los divorcios para cambiar…el mundo…» ( bueno es una traducción muy libre pero vienen a decir eso).

Considerando la «fase emergente» ( 8 franquicias y un centro propio) del proyecto me sigue quedando la duda de la rentabilidad, pero prometo seguir el proyecto on line y en mis viajes a USA también intentaré conocer a Karen para que me cuente. En cualquier caso la «naturaleza del proyecto» coincide con lo que apuntabamos en su dia, habrá que seguir este proyecto para tener más inputs al respecto

Tags: ,

5422 visualizaciones.

Artículos relacionados