Hablaba hace unos días del «asunto Rio» en mi post í‚ ¿Franquicia Jurídica? y más allá de lo sucedido en el caso, me preguntaba sobre la franquiciabilidad de los servicios jurídicos, que es un tema que obviamente llama poderosamente mi atención por mi doble condición de consultor y abogado de franquicia. Dije entonces en mi post:
Mi reflexión de hoy en ningún caso pretende hacer leña del árbol caído, sino invitar a una aproximación al tema que ya intuía yo hace tiempo, sobre la posibilidad o no de franquiciar servicios jurídicos. Y la cuestión es si al estandarizarlos, los formatos de calidad técnica del servicio son aceptables o no…
…Volviendo a la franquiciabilidad de los servicios jurídicos, y aunque parece que en Alemania hay alguna experiencia exitosa al respecto, lo cierto es que en el resto del mundo no hay nada, ( ni en Estados Unidos), lo más cercano son franquicias de despachos fiscalistas ( donde el proceso es lo mucho más empaquetable, y sólo a nivel de gestión, no de razonamiento jurídico).
Lo dicho que me parece que franquicia jurídica, si es jurídica no puede ser franquicia y si es franquicia de verdad no puede ser jurídica. Y en cualquiera de los dos casos, hasta la fecha no es rentable.
Hoy, una noticia interesante que me llega via «FranBest» y es la existencia de Fairway Divorce Solutions una franquicia que se dedica a ayudar a las personas que se divorcian a llegar a acuerdos.
El artículo-entrevista a su fundadora Karen Stewart es interesante porque confirma que la franquicia es «poco jurídica», (necesita abogados para instrumentar acuerdos, pero ese no es el «cuore business» del negocio), y confirma que trata con «procesos empaquetables» a nivel de gestión del conflicto, no de razonamiento jurídico, de hecho el propio lema de la compañía incita a «marcar la diferencia en los divorcios para cambiar…el mundo…» ( bueno es una traducción muy libre pero vienen a decir eso).
Considerando la «fase emergente» ( 8 franquicias y un centro propio) del proyecto me sigue quedando la duda de la rentabilidad, pero prometo seguir el proyecto on line y en mis viajes a USA también intentaré conocer a Karen para que me cuente. En cualquier caso la «naturaleza del proyecto» coincide con lo que apuntabamos en su dia, habrá que seguir este proyecto para tener más inputs al respecto
Tags: franquicia, servicios jurídicos