Franquicia, Historia y Valle de Boí
Una de las reflexiones curiosas de estas vacaciones ha sido la que vino a la cabeza el pasado 8 de agosto.
Ese dia tuve el placer de visitar el Valle de Boí para acompañado de mi amigo el historiador Josep Bracons visitar las ermitas del famoso «románico catalán».
Ni que decir tiene que el visitarlas acompañado de un erudito e investigador en el tema que además es amigo, fue un lujazo hasta el punto, que dada la riqueza de sus explicaciones, ( incluida una extensa y detallada explicación del famoso «Pantocrator» ,) la gente se nos acercaba para pillar explicación de «calidad gratis»..normal.
La cosa es que durante la comida seguimos comentando las vicisitudes del rómanico y la reconquista por «valles» de todo el Pirineo y de la marca hispánica en particular, cuando me vino a la cabeza lo realmente «franquiciado» que fue todo aquello, cosa que comentamos animadamente,enriqueciéndome Josep con sus datos frente a mis atrevidas comparativas con las que nos reímos muchisímo.
La Reconquista se iba realizando de valle en valle, pero claro, el Rey, no podía controlar todo aquello ni explotarlo, se dedicaba a la guerra, a su reconquista y a mandar, que es lo que le preocupaba, así que otorgaba «franquicias» a sus «guerreros» para que éstos a su vez protegieran militarmente el territorio de los ataques enemigos contra el rey, mientras estos señores a su vez le «franquiciaban» a la Iglesia la explotación agraria del territorio. Así el territorio estaba explotado y aprovechado por la Iglesia (franquicia) que además aglutinaba y estructuraba socialmente el territorio conquistado ( a cambio de su «diezmo», naturalmente), mientras que el señor feudal (Master Franquiciado), les protegía de todo ataque y regentaba el territorio en nombre del Rey (franquiciador), y todo ello con un «know how» muy determinado de costumbres y leyes basadas en la jerarquía que todos conocían, (digamos que no hacían falta manuales operativos).
Es más, como unos días más tarde, me comentó Josep, tenían hasta su MARCA, puesto que todo el mundo de los escudos, las banderas y la heráldica estaba basado en eso.
En fin, toda un orígen histórico del sistema de franquicia que deja en nada lo escrito hasta ahora de la casa SINGER o la General Motors y otras zarandajas…o sólo una calentura de verano, vaya usted a saber!!!.
Sé perfectamente que he mezclado 4 siglos de historia y diversas fases de desarrollo del sistema feudal y la reconquista, pero me ha parecido divertido.
Franquicia y medioevo, sólo una reflexión estival… 🙂
PD: Como no he encontrado mucho de Josep Bracons en Internet, (un erudito como él, autor de varios libros, debiera cuidar más su reputación on line), os escribo unas lineas de su curriculum.
Josep Bracons Clapés (Barcelona 1957) es profesor de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Catalunya y miembro numerario de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi. Es autor de diversos estudios sobre Joan Llimona,el Círculo Artístico de San Lluc y su entorno artístico y recientemente ha sido galardonado su libro «Art Catalá al món» con el premio al mejor libro del año de «l’Associació Catalana de Crítics d’Art»
Tags: franquicia, historia de la franquicia, románico catalán