Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Franquicia grande

Un sistema de franquicia debe ser una cosa que funcione claramente en su entorno,( un McDonalds en un sitio con poco paso no va a funcionar…). El caso es que hay pocas propuestas de Franquicia en términos de negocio… como diria yo….a lo grande, es decir, Hoteles, Residencias Geriatricas, cosas en que la unidad franquiciada mueva ya un importante contingente economico y de recursos humanos y que precise inversores y gestores profesionalizados.

Al final, si el sistema es bueno, el tamaño no es muy importante, de hecho como hemos comentado más de una vez en este blog, (ayer sin ir más lejos)  os fondos de inversores o de capital riesgo no tienen ningún problema en comprar muchas unidades franquiciadas o parte de la central.

La cosa es que cada vez más hay cadenas de hoteles que empiezan a ver en la franquicia una posibilidad de expansión. Sin ir más lejos hoy en la pagina web de Accorhotels.com he visto su propuesta, (vaya por delante que no conozco a nadie de la cadena ni nada). Tienen más de 1000 hoteles franquiciados de los que 700 están en europa, y en su pagina hablan de más de 4.600.000 visitantes al mes y de 8.400.000 habitaciones compradas on line. Son números respetables, pero me interesa destacar dos cosas.

– el modelo de franquicia sirve para negocio grande ( de tamaño de unidad franquiciada) o pequeño, lo importante es que el «sistema» funcione y los beneficios de la economí­a de escala se repartan entre todos, para ganar dinero. Al final el que compra franquicia, franquiciado standard o «Mega inversions.Inc» quieren un sistema que funcione y en el que no tengan que pagar la curva de la experiencia.( que cuesta mucho dinero)

– Volumen, como decí­a ayer es volumen. La economí­a de escala tienes sus normas, a mayor tamaño mayor rentabilidad, y por supuesto muchos puntos significan mucha inversión,   para venderlos primero  y darles servicio después una vez vendidos.

Dos reglitas basicas de franquicia, que sirven para todo no?. No olvidemos pensar en ellas de vez en cuando.

2486 visualizaciones.

Artículos relacionados