Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Franquicia, Google y Wiki Search

No me han gustado casi nunca las trampas. Y a pesar que siempre he dicho que Internet es el canal de presente, ( ya no de futuro) para distribuir mejor los procesos de selección de franquiciados, y a pesar de que asesoro a través de mi consultora a compañí­as franquiciadoras para que obtengan un mejor posicionamiento en Google y en consecuencia más contactos, debo decir que Google hasta la fecha no ha sido «todo lo limpio» que debiera ser.

Google nació y triunfó, ( y de hecho triunfa) porque su idea es, ( o era en inicio) perfectamente lógica y armónica con la necesidad del mercado: «posicionarse en buscadores por méritos propios,- calidad de contenidos, y tráfico de usuarios-).

Desgraciadamente, esa idea inicial se ha ido viciando y sin entrar en detalles, («Google» hoy a través de sus servicios, Maps, Images, Parking de documentos, Gmail, Earth,etc…- y soy usuario de muchos de ellos), dirí­a que la rentabilidad exigida por sus accionistas ha ido comiendose la idea principal.

Por ejemplo no son explicables algunas primeras posiciones de Marcas muy importantes que se autolinkan constantemente por encima de los lí­mites exigidos por Google, y otras cosas que no son de contar para profanos pero que constituyen un salto importante de las reglas que ellos mismos marcan. La sensación es sólo se las pueden saltar algunos, porque otros cuando se las saltan se pueden ir al «infierno de Google» es decir a la cola para siempre, como le pasó a AC Hoteles.

Los que se lo pueden saltar, ¿Pagan peaje por ello? (vg: el Paí­s, La Vanguardí­a y otras publicaciones de primera linia que hacen de forma más o menos soterrada lo que hizo AC). Sinceramente no lo sé.

Pero si sé, que como la gente esta con la mosca tras la oreja, ha nacido Wiki Search,( http://search.wikia.com/wiki/Image:Wiki_wide.png) de momento en pruebas. El creador Jimmy Wales, alguién que ha entendido como nadie el fenómeno del Crowdsourcing y de la importancia para trabajarlo mediante instrumentos de software de «código abierto», ( el resultado es Wikipedia).

El nuevo buscador, que tiene como imagen corporativa una nube sonriente, es capaz de organizar los resultados de búsquedas, valorar su utilidad o crear sus propios buscadores. Algo novedoso ( y más justo, o que como mí­nimo será percibido así­), y que puede resultar interesante es que los propios usuarios marcan el camino a recorrer y se ayudan a la hora de iniciar la búsqueda en Internet. De hecho existe una página donde los usuarios pueden discutir sobre la calidad de las páginas. Los resultados aún son pobres, como los propios creadores reconocen,…pero, al tiempo.

Muchos se preguntarán que ¿porqué pego hoy este rollo tecnológico?.

Sencillamente porque pienso que es el futuro, pienso que si esto triunfa La Franquicia tendrá que estar atenta y ahí­, que si esto funciona probablemente una vez más el fenómeno de masas, ( que es la lógica de Internet, pese a quién pese) habrá triunfado y que eso es totalmente armónico con las dinamicas de volumen de puntos de venta, imagen, comunicación y publicidad de nuestro sistema.

Solo por eso. 🙂

Tags: , , , , , ,

4270 visualizaciones.

Artículos relacionados