Ferias si o ferias no…ese es el dilema.
De todos lo que leéis el blog, es sabido, que es un tema que me preocupa, y siempre que hablo de él, en un sentido u en otro, alguien me contradice, también en un sentido u en otro. En definitiva que no es un tema precisamente pacífico, así que hoy sólo pondré algunas argumentaciones y ejemplos que he escuchado más recientemente y que me parecen interesantes e igual os pueden ayudar a formaros mejor vuestra opinión en un sentido o en otro.
Me cuenta en el viaje a Dubai, David González, que Eatout, que el año pasado fue a casi todas con stands de 64 m2 impresionantes, dice que este año la dirección de la cadena ha tomado la decisión de no ir a ninguna. Razones. La primera y más clara porque no le sale a cuenta y porque la mayoría de contactos interesantes, ( o sea, los que cierra) le vienen por su propia pagina web.
Además no piensan, HAN COMPROBADO, que en las franquicias que tienen un nivel medio/alto de inversión como las suyas, los potenciales franquiciados buscan otros canales más eficientes y con más información que les permitan contactar y escoger.
Algunos me dirán…»claro, los grandes ya tienen masa crítica y les da igual».
Dos consideraciones:
Una. «No les da igual» porque tienen su plan de aperturas y generalmente unos socios accionistas frente a los que tienen que responder los «Managers» de su gestión y de la consecución de sus objetivos respecto al Bussines plan. Precisamente porque no les da igual intentan optimizar sus recursos destinados a la expansión y hacerlos eficientes.
Dos. Si ello es así no vale el argumento expresado por algunos en el blog de que la feria también es un acto de marketing y comunicación que justifica su inversión, porque si los grandes ya no van por lo que sea, ( y algunos grandes van con pocos metros),la deducción que hará el público es los que van entonces son los «pequeñitos», dicho sea con el máximo respeto, ( así que para ellos igual es una buena inversión…de momento)por lo que aunque ahora a corto medio/plazo pueda ser una buena idea, pero al final, ir a feria será sinónimo de estar empezando o de que se precise una inversión baja y en consecuencia rentabilidades menos atractivas y de más tipo auto empleo.
Obviamente ese puede ser un final.
Que cada cual opine lo quiera y se gaste su dinero como le de la gana…faltaría más, yo sólo voy dando «inputs» del sector, aunque naturalmente tengo mi opinión, pero aquí la opinión que cuenta para tomar la decisión es la de cada uno de vosotros con la información que tenga.
Tags: SIF&co, Expofranquicia, BNF, Franquiatlantico