Un informe muy antiguo ya de la Fundación Rockefeller dice que el 65 % de los nuevos clientes del sector servicios viene recomendados por «referrals» (boca oreja).
Si aceptamos «franquiciado» como «cliente», ( yo no tengo ninguna duda que entre otras cosas un franquiciado es un cliente también), parece claro que una excelente herramienta de expansión seria tener contentos a nuestros franquiciados para que nos refieran.
La cuestión es que no veo muchos programas de franquicia que se distribuyan a través de la propia red de forma pensada. Si es cierto que hay alguna buena intención por ahí de usar ese canal de distribución, pero sin formación apenas para el franquiciado y con poco premio para él en caso de éxito.
Los detractores dicen que el franquiciado tiene que estar por su negocio y por vender y no distraerse en algo que es propio de la central.Los que tienen mas o menos desarrollado ese programa a través de los denominados agentes de desarrollo ( como Mail Boxes Etc…) dicen que es bueno que el franquiciado intervenga en las fases finales del proceso de entrada del «nuevo franquiciado». Algunos franquiciadores expertos usan a sus franquiciados en esa fase final para el enganche definitivo y cierre de la entrada.
Yo solo cuento lo que hay por ahí…que cada cuál haga lo que le parezca, pero a mi me gustaría ver como funciona un programa completo para un franquiciado.
Si alguién lo tiene que deje oír su voz.
Tags: franquicias, franquicia, programas de expansión de franquicia, franquiciados, venta de franquicias, selección de franquiciados, agente de desarrollo de franquicia