Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Estados Financieros y Franquicia

Existe poca afición en general por parte de todos a revisar los Estados financieros de una franquicia.

La verdad es que nos pasamos el dia buscando, empresarios y emprendedores para nuestras franquicias, pero a casi nadie le apetece ir revisando los Estados financieros de las compañí­as franquiciadas. Los que tienen royalties fijos pí¬ensan que para qué, y los que tienen royalties variables si los números de central y los softwares de control cuadran, para que tocarle las narices al franquiciado, se lo va a tomar a mal seguro…!!! piensan.

Conclusión: Los Estados financieros y sus ratios son para pedirle dinero a los bancos cuando hace falta.

En ambos casos, se puede reflexionar un poco más. Los estados financieros nos indican la marcha del negocio, si el franquiciado gana dinero o no, si nuestro modelo evoluciona correctamente o si el franquiciado comparativamente lo esta haciendo bien o mal.

La realidad del problema es que al final las enseñas no saben como abordar este tema, (controlar los estados financieros de los franquiciados) que les parece farrogoso y estéril, y a los franquiciados parece ser un tema que no les importe demasiado, cuando seguramente es lo que más debiera importarles, al final es lo que han comprado…!!!!, un modelo con rat ¡os que funcionan.

Midiendo ratios, ¿Cuántos desastres de franquiciados se hubieran visto venir y se hubieran podido…»curar»? ¿Cuánto se hubiera podido mejorar?.

Al final con un buen análisis de central y un buen software, ayudado con la formación del franquiciado, problema resuelto. Costarí­a dinero, pero ¿cuánto más se ganarí­a?

No es una idea a despreciar.

6911 visualizaciones.

Artículos relacionados