Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

España destinará un millón de metros cuadrados a la construcción de centros comerciales

Las grandes superficies comerciales ocuparán 13,8 millones de nuevos metros cuadrados en Europa en 2008

Según un estudio realizado por la consultora Cushman & Wakefield, España es el cuarto paí­s europeo que más extensión de terreno va a dedicar a la construcción de grandes superficies entre el pasado julio y diciembre de 2007, con un total de 974.000 metros cuadrados. Un formato empresarial en auge, por el que apuestan cada vez más las cadenas de franquicias para instalar sus establecimientos.

Con casi un millón de metros cuadrados, España se sitúa entre los cinco paí­ses de la Unión Europea que más superficie va a destinar a la construcción de centros comerciales, por debajo de Rusia, con 1,5 millones de metros cuadrados, Polonia, con 1,3 millones, e Italia, que ocupará 1,1 millones de metros cuadrados.En total, según el análisis de la consultora internacional, se construirán en Europa 13,8 millones de metros cuadrados de nuevas superficies de este tipo, alcanzando la superficie que ocupan estos centros la nada desdeñable cifra de 107 millones de metros cuadrados a finales de 2007.

De acuerdo con el informe, estas previsiones ponen de relieve que los centros comerciales se han convertido en «un actor protagonista de la vida cotidiana en toda Europa», por lo que la tendencia apunta a que el número de grandes superficies continúe multiplicándose, en un momento en que «los promotores centran su atención en levantar estos centros en ciudades de entre 400.000 y 600.000 habitantes, cuando hace tiempo no se planteaba construir en urbes que no superasen el millón».

En esta lí­nea se sitúa el estudio que ha llevado a cabo a su vez la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis sobre el sector en nuestro paí­s, destacando que «el dinamismo del sector no va a detenerse a medio plazo» porque los inversores «confí­an en la evolución positiva del consumo privado y de las ventas al por menor, principales soportes del crecimiento económico nacional».

El análisis revela que los centros comerciales acumulan el 37 por ciento de la inversión inmobiliaria en España y que, en los seis primeros meses del año, las grandes superficies habrí­an recibido 1.429 millones de euros, un 85 por ciento de la inversión que se realizó durante todo el pasado año.

Otro de los informes que corroboran la excelente salud del sector del centro comercial en España es el elaborado por la consultora Jones Lang LaSalle, donde se especifica el número de grandes superficies que han abierto sus puertas hasta septiembre en 2006, concretamente 15, que han venido a sumarse a los 521 centros en funcionamiento ocupando más de 11 millones de metros cuadrados.

También en estas páginas se destaca que España dispone de 221 metros cuadrados de superficie comercial por cada 1.000 habitantes, situando nuestro paí­s en sexto lugar en cuanto a densidad de grandes superficies y en quinto puesto en cuanto a stock, siguiendo de cerca de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.

Por su parte, la Asociación Española de Centros Comerciales se ha hecho eco de todos estos datos constatando la bonanza del sector, y añadiendo la previsión de apertura de otros 14 centros más antes de que acabe el año, lo que sitúa en 25 las nuevas incorporaciones al mercado de las superficies comerciales en nuestro paí­s.

Además, desde la AECC se ha señalado que la Comunidad de Madrid es la primera en nueva superficie comercial, con 145.000 metros cuadrados y una inversión de 290 millones de euros, seguido de la Comunidad Valenciana y Andalucí­a.

http://www.tormo.com/noticias/11448/Espana_destinara_un_millon_de_metros_cuadrados_a_la_construccion_de_centros_comerciales.htm?newsletter=2

1932 visualizaciones.

Artículos relacionados