El Blog de la Franquicia

Errores en la expansión Internacional

Por remisión del blog de mi “jefe” americano “Bill Edwards”, llega a mis ojos un interesante artículo del consultor “Bob Nordan” de Nextstep que traducido se vendría a titular “Como evitar los escollos más comunes de una Expansión Internacional”, ( la traducción es literal y queda mal, si lo pienso seguro que hubiera encontrado un título mejor”.)

El caso es que los “escollos” de los que trata el artículo me parecen interesantes:

  • Malas razones para expandirse
  • Falsas creencias sobre la naturaleza del mercado de destino
  • Mala previsión de los costes operativos a destinar a esa expansión.
  • La exportación “simple” de mi negocio al mercado de destino.
  • Llegar tarde al mercado de destino.
  • Fallar a la hora de escoger un experto consultor

Los que ya hayan salido al exterior, seguro que estarán familiarizados con algunos de estos ítems, ( la curva de la experiencia la pagamos todos), y por ello pienso que les gustará la lectura del artículo y el desarrollo que hace de estos puntos.

A los que estén pensando en expandirse internacionalmente seguro que no les vendrá mal, y a los que no, es una buena lectura. Para los que son MasterFranquiciados de algo extranjero…les dará pistas claramente.

Tags: , , ,

(Visited 18 times, 1 visits today)

4 Respuestas a “Errores en la expansión Internacional”

1
ALBERTO AGUELO - 21/02/08
Está claro que son consejos siempre buenos. Solo el franquiciador que lo ha experimentado lo sabe. O como dices, el masterfranquiciado en España de una marca extranjera. Justo ayer en una reunión con un cliente franquiciador, me comentaba su decisión de esperar a ir a nivel internacional. Falta de recursos para dedicarse a esa expansión y la necesidad de consolidar mas el mercado nacional, eran sus razones reales. Otros tendrán otras pero está claro que hay que meditar muy bien ese paso y una vez dado, dejarse aconsejar de expertos en el país. Yo cada vez que voy a un país extranjero me compro todo lo relacionado con revistas de franquicia. Quizá sea una de las muchas formas de comenzar a conocer dichos mercado. Otra, leer las newsletters internacionales. Saludos.
2
josan - 21/02/08
En todo caso Alberto, en el primer item podriamos poner también como lo de tu cliente: Falta de consolidación en el mercado nacional y falta de recursos o de un presupuesto previo y un plan. Yo recientemente intentaba desconvencer de ese planeamiento internacional a un franquiciador con poco asentamiento nacional y con problemas todavía en su cuenta de explotación de central, precisamente por la falta de expansión que a mi entender erroneamente buscaba en el exterior. Creo que no lo conseguí...le deseo suerte, le va a hacer falta!!!! :)
3
ALBERTO AGUELO - 22/02/08
Efectivamente, el mercado internacional es apetecible, muy apetecible pero el mercado nacional es el nuestro y si no lo hacemos bien aqui ....
4
El blog de la franquicia » Blog Archive » Actualización al post de hoy - 19/03/08
[...] Errores en expansión internacional [...]

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: