Emprendedores y Franquicia
Cierto es que la destrucción de empleo, especialmente del calificado supone cuanto menos potencialmente la generación de nuevos contactos que el mercado de franquicia debería intentar capturar, en los diferentes rangos de inversión y calificación profesional que el perfil de cada enseña requiera.
Sin embargo como diría un franquiciador buen amigo, «para juntar perros con salchichas» hace falta alguna cosa más que la oportunidad del mercado.
Primero: que los que franquician sepan muy bien a donde apuntar su tiro, que es donde mayor concentración de «desempleados» con su perfil haya, lo cual incluye necesariamente tener un perfil más o menos definido que buscar y saber mutarlo o adaptarlo a la situación de mercado sin equivocarse. (Todavía recuerdo los fracasos de algunas franquicias de intermediación financiera que asumieron que su perfil era el de un ex director de banco, que fueron precisamente los franquiciados que peor funcionaron y mayores problemas dieron).
Segundo: Una mayor profesionalidad en la búsqueda de la franquicia por parte del potencial franquiciado. Con frecuencia éste asume que con sus conocimientos es más que suficiente como para elegir bien, y que en eso no hace falta ayuda, lo cual estimula la «venta de franquicia» que yo denomino de «presión en el cierre», poco basada en el analisis y que saca mucho rendimiento de la ilusión por el concepto, que a resultados tan malos ha llevado tradicionalmente, como bien nos enseña el artículo de Manel y muchos post de este blog.
Vamos que estaría bien, que los perros y las salchichas fuesen más aplicaditos, pero claro para ir a clase «de lo que les falta» debería haber una Academia adecuada…y eso es ya casi harina de otro «post».
Tags: franquicia, crisis