Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Emprendedor de nombre, de apellido, franquiciado

Suelo encontrar en muchos foros la pregunta «extraña» para mi de si un franquiciado es un emprendedor o no, o si es un emprendedor especial.

No entiendo la pregunta demasiado bien, porque lo cierto es que no tengo ni idea de como se puede pensar que un franquiciado NO es un emprendedor. ¿Acaso no invierte? ¿Acaso no arriesga su inversión?, (menos riesgo seguro…pero riesgo al fin), ¿Acaso no depende de sus ventas y de su capacidad para conseguirlas, aunque sea con el sistema de otro, para sobrevivir? ¿Acaso no pierde si fracasa?.

La cuestión se plantea porque a lo mejor existe un para mi ya «frustrante» mal concepto de lo que es franquicia, asumiendo al franquiciado como un distribuidor cautivo que debe hacer exactamente lo que se le dice, cosa que sinceramente no es así­. Un franquiciado sigue, y debe seguir sin duda las operaciones y el know-how del franquiciador, pero las habilidades para hacerlo dependen de él. No todo franquiciado es adecuado para cualquier franquicia, precisamente por ello es obvio que «la cualidad» del franquiciado supone un porcentaje importante del éxito (40% según estudios del «Franchise relationships institute» de Australia), lo cual le convierte una vez más en emprendedor cuando un porcentaje tan importante del éxito depende de su «perfomance» en el punto de venta.

Probablemente otro error evidente al plantear la pregunta se halle en la creencia de que si «tiene que hacer lo que se le diga y ya está…» cualquier franquiciado vale. Pero eso no es así­ porque ninguno de los que así­ piensa está dispuesto a añadir a su afirmación que no hay riesgo alguno al adquirir una franquicia, y cuando el franquiciado falla le suelen echar las culpas a su «actividad» en el punto de venta.

En definitiva que el que apuesta su dinero, hacienda y esperanzas en un negocio…sea franquiciado o no…es emprendedor…porque arriesga y depende de su éxito. Pero eso si, el que piense diferente tiene la ventaja de que no tiene que escoger candidatos, cualquiera le vale….y así­ vamos.

7248 visualizaciones.