Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

El Ranking Franchisa 30

Franchisa, la consultora de Manel Casabó, cada año publica su ranking Franchisa 30. Ya he dicho en alguna ocasión que me parece interesante rankear a las compañí­as franquiciadoras por la capacidad que tienen de atraer inversión. Y eso es exactamente lo que hace este ranking tabular aperturas (comprobadas con dirección de la unidad) multiplicándolas por la inversión media que requiere una «apertura» según los propios datos de la enseña, con lo que el resultado refleja de forma más o menos fiel la cantidad de dinero que es capaz de atraer la compañí­a Franquiciadora.

El dato no es sólo bueno e indicativo, sino que además debiera ser de inexcusable consulta para aquellos que investigan sobre una enseña para entrar en ella como franquiciados. La lectura del ranking aporta además algunas consideraciones interesantes.

ranking franchisa 30

La primera es que los primeros, son los primeros y valga la redundancia. Claro que lo interesante es ver la continuidad que tienen los mismos en esas posiciones con el devenir de los años, ( cosa que noto a faltar)pero esta claro que la mayorí­a de las primeras posiciones están ocupadas por franquiciadores «expertos», (lo cual no quiere decir que no tengan cosas que aprender). En cualquier caso por algo será que estén ahí­ y sean las firmas que más confianza generan a la hora de invertir dinero.

El segundo dato interesante es que de los 117,3 millones de euros de inversión del sistema según datos de la AEF, 76 lo hacen los 30 primeros.

Logicamente la capacidad de atracción viene determinada también por el nivel de la inversión por lo que me gustaria ver una casilla para chequear los centros abiertos con las inversiones medias ( excluido inversión inmobiliaria).

El resto del analí­sis lo podéis extraer del informe de la propia Franchisa ; A mi desde luego con mejoras (gráficos comparativos por enseñas de años anteriores), me parece un ranking de obligado seguimiento y de fiabilidad muy superior a otro tipo de estudios que informan del estado del sistema.

Tags: , , ,

4634 visualizaciones.

Artículos relacionados