Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

El Mito de la infalibilidad del sistema.

Uno de los mitos que campan a sus anchas por nuestro panorama de franquicia es el de «La infalibilidad del sistema». Yo mismo muchas veces apoyo esa idea, en el blog, en mis notas técnicas y en mis clases y también en mi trabajo de consultorí­a diario, entre otras cosas porque creo sinceramente que es una de las bases en las que se apalanca la lógica de este negocio.

Sin embargo hay algún «pero…»

Frecuentemente el «lanzador» de un concepto de franquicia que ha triunfado, sufrió lo suyo, luchó con la curva de la experiencia, aprendió de sus errores y al final lo empaquetó todo para venderlo, porque «esa experiencia» y «esa forma de hacer» es lo que debe pagar un franquiciado, además del servicio, claro.

Desgraciadamente un sistema es tan bueno, como lo és para cubrir las necesidades del entorno en el que se mueve. Pero el entorno cambia, ( que se lo pregunten a los inmobiliarios o financieros) y las costumbres y necesidades de los clientes también y en consecuencia es ilógico pensar que un sistema funcionará mágicamente siempre.

Como franquiciador en un mundo cambiante como el que vivimos no podemos pensar siempre de forma arrogante que nuestro sistema no necesita de mutaciones constantes también fruto del ensayo y del error, por ello nada mejor que nuestros «soldados de la trinchera», los que están en el campo de batalla, luchando con los clientes, nos cuenten como podemos mejorar. No hay mejor dato para mejorar un sistema que las percepciones de los franquiciados. No seamos arrogantes con ellos, diciéndoles que no hagan nada más que lo que les enseñamos. Aprendamos de sus datos y percepciones porque al final no hacen nada más que continuar una historia de aprendizaje que iniciamos nosotros.

Naturalmente, sin que ello cuestione el liderazgo de la cadena, ni el sistema en sí­, pero oigamos a los franquiciados.

Post relacionado: «Dirigir una cadena»

Tags: , , ,

3008 visualizaciones.

Artículos relacionados